Antonio Manresa, concejal de Cultura en el nuevo gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Alicante, planteará en la próxima reunión de la Junta de Propietarios del Teatro Principal de Alicante que el Ayuntamiento tenga «un voto de calidad» en la elección del próximo director o directora del coliseo alicantino. El nuevo edil, designado por Ciudadanos, presentó ayer el avance de la programación de otoño-invierno en el Principal esbozada por Paco Sanguino (anterior director y hoy concejal socialista en la oposición) que está cerrando ahora la subdirectora del teatro y exconcejal de Cultura con el PP, María Dolores Padilla.

Manresa indicó que la nueva reunión a tres bandas de los propietarios -Ayuntamiento, Banco Sabadell y la Generalitat Valenciana- se celebrará alrededor del 15 de septiembre y en ella se tomarán «decisiones de futuro para 2020» en el Principal de Alicante, «tanto por la persona que dirigirá el teatro como por las obras que se harán en él». En dicha reunión planteará que el Ayuntamiento tenga un protagonismo mayor que el resto de propietarios.

La propuesta de la Generalitat de lanzar una convocatoria pública para elegir al director -y que deje de nombrarse por designación directa, como se venía haciendo hasta ahora- es recibida con cautela por el concejal, que no la rechaza pero considera que el Ayuntamiento debe tener un peso especial en la decisión: «No nos parece mal el concurso. Lo único que nosotros pedimos son tres cosas: la premisa mayor es que la persona elegida provenga del mundo del teatro y la cultura; que esa persona sea pragmática para que no haya déficit ni económico ni de espectadores, puede haber un déficit mínimo; y que Alicante tenga voto de calidad», señaló, tras justificar que «como el teatro está en Alicante y la programación se hace en Alicante, queremos influir y tener mayor peso en la toma de la decisión de la elección del director, que el Ayuntamiento pese más».

Esta última premisa, apuntó el concejal, «es lo que vamos a proponer y creo que no es una idea descabellada que el Ayuntamiento tenga un plus».

«Nos resulta fundamental tener más peso en la decisión, no entenderíamos que viniera alguien de... queremos que sea alguien de aquí y que nos dé la confianza para hacer lo que queremos hacer en la concejalía de cultura y en el teatro, cuyo presidente de la junta es, además, el alcalde Luis Barcala».

Manresa es el nuevo concejal de Cultura designado por Ciudadanos en las últimas elecciones, el cuarto en los últimos cuatro años desde Daniel Simón (Guanyar, 2015-2018), Gloria Vara (PSOE, 2018) y María Dolores Padilla (PP, 2018-2019).

En ese vaivén, Padilla ha estado siempre vinculada al teatro, bien como directora (antes de 2015), como subdirectora o como concejal. Preguntada si se presentaría para dirigir de nuevo el teatro en un hipotético concurso, señaló que «es algo que no me he planteado por ahora, estoy trabajando con la programación».

«Hasta que se elija al nuevo responsable, no hay ninguna faceta del teatro que quede desamparada. La programación se está trabajando desde los últimos meses. Sanguino hizo cosas pero no estaba totalmente terminada la programación del año. estamos trabajando ya la de 2020 y la de 2021», explicó Padilla, que como directora en funciones en la actualidad, está realizando «un listado de las intervenciones urgentes que debemos hacer para el buen funcionamiento del teatro», apuntó el concejal, con objeto de acometer las obras de reforma necesarias.

16 espectáculos para abrir boca a partir de septiembre

Mundo Obrero de Alberto San Juan, los musicales West Side Story y Mundo ObreroWest Side StoryLos Futbolísimos

Antonio Manresa y María Dolores Padilla presentaron ayer un avance de la programación de otoño-invierno en la que destacaron 16 espectáculos de la treintena que se ofrecerán entre septiembre de 2019 y enero de 2020.

Una muestra en la que predomina la variedad de géneros y en la que se combina el teatro con el humor, el circo, los musicales y conciertos, la lírica y el teatro familiar.

Entre la oferta destaca el estreno absoluto el 4 de octubre de Todas las noches de un hombre dormido, la obra ganadora de la II Residencia José Estruch del Teatro Principal de Alicante, que además se enmarca dentro de la programación Alacant a Escena. El proyecto, basado en cuentos de Gonzalo Fortea, lo representa la compañía Armónico Impar dirigida por Antonio Lafuente.

La producción del Teatro Español Mundo Obrero, escrita y dirigida por Alberto San Juan, llega a Alicante el 20 de octubre. Una historia de amor a lo largo de la España del pasado siglo protagonizada por Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y el propio san Juan, a la que ha puesto música Santiago Auserón. Y para despedir octubre Un marido ideal, una versión de Eduardo Galán del famoso texto de Óscar Wilde, protagonizada por Juanjo Artero, que aterriza el 27 de octubre.

Septiembre se inicia con el humor de Goyo González, que del 5 al 7 presentará Aiguantulivinamérica2, un título que toma prestado de una de las canciones más conocidas del exitoso musical West Side Story, estrenado en Madrid el pasado octubre, que se instalará del 26 al 29 de septiembre en Alicante con siete funciones.

El violinista Ara Malikian ha añadido nueva fecha en Alicante, 18 y 19 de septiembre en su tour Royal Garage Wold Tour. La música sigue con Albaladre que, junto al Son del Malecón, ofrecerán Un viaje a la música Latinoamericana dentro del II Festival Alma Mediterránea, el 5 de octubre.

Para toda la familia será el musical Los Futbolísimos, el 18 de octubre, al igual que El hermano de Sancho, que acercará a los más pequeños al universo de Cervantes y Shakespeare el 25 de octubre.

La lírica queda representada con la célebre ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, el 17 de octubre, y el estreno de la zarzuela La corte de Faraón por parte de la Compañía Lírica Alicantina, en la que además participan la Orquesta Sinfónica del Vinalopó y el Coro del Teatro Principal de Alicante. Será los días 2 y 3 de noviembre.

Antes, en septiembre, se presenta la Gran Final del I Concurso lírico Internacional de Alicante que organizan el Ayuntamiento y Opera 2001. Esta primera edición ha contado con más de 100 inscritos de 28 nacionalidades, que culminará con la Gala Final el 20 de septiembre.

El circo estará presente el 15 de septiembre con la Gala CircArte en su décimo aniversario; con YOLO, You Only Live Once, el 6 de septiembre, de Lucas Escobedo, que ha cosechado numerosos reconocimientos, como el Premio Feten al Mejor Espectáculo de Gran Formato; y el 19 de octubre en La III Nit Del Circ Valencià con numerosos artistas de circo de la Comunidad Valenciana.

Otro humorista, David Guapo, presentará el 24 de octubre #quenonosfrunjanlafiesta.