La provincia de Alicante vuelve a reunir a partir de hoy y hasta el 8 de agosto a más de 300 jóvenes músicos en la séptima edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO), impulsado por la Diputación con la OJPA (Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante) como anfitriona de otras tres formaciones internacionales.

Se da la circunstancia de que este año todas las orquestas jóvenes invitadas son de rango nacional, entre las 16 propuestas recibidas de distintos países. Las seleccionadas son la Orquesta Sin fónica Nacional Juvenil de Chile, dirigida por Maximiliano Valdés; la Joven Orquesta Nacional de Tailandia, con Paye Srinarong al frente y la Joven Orquesta Nacional de Canadá, dirigida por Michael Francis.

Estas tres formaciones compartirán escenario en diferentes días con la OJPA en los auditorios de Alicante, Torrevieja y Teulada-Moraira.

El concierto inaugural se celebra hoy en el ADDA a cargo de la formación provincial que dirige Fran Maestre, un conjunto de 82 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 26 años, que interpretarán obras de Granados y Dvorak.

El programa sigue hasta el día 4 con tres conciertos por día en los que se van turnando las formaciones; el día 4 actuarán invitadas la Orquesta de Aspirantes de la OJPA en Alicante y la de jóvenes de Torrevieja en esta localidad; y los días 6, 7 y 8 se celebrará la gala final del festival con miembros de las cuatro orquestas fundidos en una sola en los distintos auditorios, que concluirá el día 8 en Alicante.

Salvo para algunos conciertos de los días 2 y 3 de agosto, las entradas, que son gratuitas, ya están agotadas, tras largas colas formadas, como es habitual, en el el Auditorio de Alicante, según señaló ayer Maestre, aunque las de la clausura el día 8 en el ADDA se distribuirán el lunes, día 5.

«Estos conciertos ya se han convertido en una cita ineludible y siempre tenemos lleno en el ADDA», apunto el director de la OJPA, que destaca el nivel de las formaciones que acuden al festival, ya que «todas ellas son nacionales, algo que no ha sucedido otros años, y una de ellas, la de Chile, se encuentra estos días de gira por África y Europa y terminará en Alicante».

Algunas de estas orquestas de jóvenes músicos han sido atraídas al festival por la propia OJPA, ya que «a algunas las conocemos de los viajes que hacemos por Europa y otras han visto nuestros vídeos por las redes. Nos sentimos súper orgullosos de que vengan a la provincia».

Según Maestre, desde sus comienzos, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas ha sido un punto de encuentro de prestigiosos artistas internacionales, pero también mucho más: un camino de intercambio, entendimiento, cooperación y hermanamiento entre distintas culturas. Un evento que sitúa a Alicante como un referente dentro del panorama musical internacional», apunta, tras añadir que muchos músicos aprovechan el festival para pasar sus vacaciones en la provincia.

Esta edición del festival brindará además a los asistentes la oportunidad de escuchar al violinista Paye Srinarong, director de la Joven Orquesta Nacional de Tailandia, que actuará como solista junto a la orquesta del festival, mientras que el tailandés Sadhu Wongsaroj actuará como violín solista con la TYO.

La orquesta de Chile tocará obras de J. O. Salas, H. Villa-Lobos y Beethoven y la de Canadá, obras de J. Miller, M. de Falla y G. Mahler.