El Institut Valencià de Cultura ha concedido 42.000 euros enconcepto de ayudas a la organización de festivales de cine de la provincia de Alicante, dentro de los 123.000 euros concedidos para este tipo de certámenes en la Comunidad Valenciana.

Delos 22 festivales beneficiarios, siete de ellos se celebran en la provincia de Alicante y a todos se les ha concedido la máxima cantidad, 6.000 euros, según la resolución del Institu Valencià de Cultura en la concesión de ayudas correspondientes al año 2019.

Dentro de la puntuación obtenida, el Festival de Cine de Alicante se encuentra en el sexto lugar de la lista de los certámenes de la Comunidad y el primero de la provincia, con 34 puntos logrados en la convocatoria, seguido del festival de Alfaz del Pi (30 puntos), Skyline III Benidorm Film Festival (29,50), Festival de Cine de Sax (29), el RiuRau Film Festival que se celebra en Dénia, Xàbia y Jesús Pobre (29), el IV Festival Internacional de Cortometrajes Cortopilar en Pilar de la Horadada (27) y Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (27).

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha destacado el aumento en la valoración del IVC del certamen alicantino, que ha pasado de la decimoquinta posición que ocupó el año pasado a la sexta plaza actualmente.

«Es una gran noticia ver que el esfuerzo realizado se ve compensado por la buena valoración que hemos obtenido en esta convocatoria y nos anima a seguir trabajando para seguir manteniendo el Festival de Cine de Alicante entre los certámenes cinematográficos más importantes de la Comunidad», señala Seva.

El Festival de Cine de Alicante cerró su pasada edición con cerca de 20.000 participantes en sus actividades, celebradas el pasado mes de mayo, y en las que destacaron la proyección de los cortos y largometrajes en la sección oficial, así como las galas de inauguración y clausura.

En el lado contrario, quedaron fuera de la concesión de ayudas los festivales de cine de Sant Joan d'Alacant y el Rural FilmFest que organiza la Mancomunitat de L'Alcoià/Comtat, que no obtuvieron la puntuación mínima necesaria de 25 puntos para optar a las subvenciones.

Por otra parte, el IVC ha incluido este año en la convocatoria ayudas a la realización de actividades relacionadas con la cinematografía, donde también han recibido subvenciones tres entidades de la provincia de Alicante: la programación del ciclo del Cine Club Villena, con la mayor puntuación (38), el Cineclub Mediterráneo CineCafetazo que orgniza la Asociación Imajoven de Alicante (31,20 puntos) y el ciclo de proyecciones del Cineclub Luis Buñuel de Elche (30,50).

Todos ellos también recibirán 6.000 euros de ayuda por la actividad realizada durante el presente año.