Nació hace dos años como un encuentro con la cultura de vanguardia, dando cita en Alicante a algunos de los referentes de la música electrónica y el audiovisual. ENSO, ciclo de masterclass, talleres de producción y técnicas de producción de música electrónica en directo, vuelve a las Cigarreras con novedades.

En su tercera edición, este festival de música electrónica y producción musical, amplía la oferta de actividades creando Enso-Xtra que englobará todas aquellas acciones que se realizarán durante todo el año paralelas a ENSO. Esta nueva iniciativa organiza talleres, masterclass y lives para dar cabida a todo lo que rodea el universo del festival. De este modo se dará la oportunidad de aprendizaje y de disfrute de más proyectos y nuevas propuestas que buscan generar un circuito alternativo y solvente a la escena cultural electrónica local y nacional.

Enso-Xtra arranca su andadura con dos talleres de TouchDesigner, que se realizarán el 7 y 21 de septiembre en las Cigarreras. Una herramienta imprescindible para la programación visual a tiempo real.

El sábado 7 será elturno de Iván Pastor, un entusiasta audiovisual que lleva creando propuestas sonomatográficas para su estudio Lectromind desde 2004. Ha trabajado como productor de eventos audiovisuales, diseñador de sonido, productor de audio y técnico de mezcla para anuncios y marcas como: Budweisher, TCM, Audi, Gas Natural, Magnum, Renault, Corte Ingles, Los Lunis TVE, Monegros Festival, Mango, Nestle, entre otros. Tiene una larga trayectoria en el campo de los videojuegos, directos audiovisual en 3D, espectáculos de danza y teatro; además de ser el responsable de la mezcla y mastering del documental sobre música electrónica Beatz (2014).

Con el taller se pretende introducir a touchdesigner desde los conceptos básicos hasta la muestra de trabajos y proyectos con técnicas esenciales. Conocer las diferentes familias de operadores, cuáles son las funciones de cada uno y como interactúan en la creación de proyectos audiovisuales. Los asistentes tendrán una base para empezar a elaborar proyectos de análisis de audio, uso de protocolos de comunicación y visualizaciones reactivas en tiempo real. El taller se realizará durante el propio día, para cerrar a las 22h con un live a cargo de Iván Pastor.

Enso-Xtra recibirá el 21 de septiembre al reconocido artista visual catalán Gnomalab (Juanjo Fernández). Este creador ha actuado en festivales como el Sonoroma o Primaverasound. Ha dirigido videoclips para grupos nacionales y trabajado en campañas comerciales para H&M, Fútbol Club Barcelona, Junta de Andalucía, HP y Friday's Project, entre otros. Con él, los ciclos eminentemente sonoros de ENSO se amplían con un apartado para los profesionales de la imagen. Esa misma fecha actuará Siarem, artista manchego al que Gnomalab acompañará con sus visuales.