El primer concurso organizado en Alicante para buscar nuevas voces de ópera y zarzuela ha despertado el interés de más de un centenar de personas, que en dos semanas participarán en las audiciones que culminarán el 20 de septiembre en una gran gala final que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante

Un total de 107 personas procedentes de 33 países -desde China a México, Rusia o Filipinas- se han inscrito en el I Concurso Lírico Internacional de Alicante, convocado por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Ópera 2001. Entre los aspirantes hay quien se ha inscrito en ambas categorías, por lo que son 100 candidatos en ópera y 50 en zarzuela, en su mayoría sopranos (72 mujeres), junto a 12 tenores, 9 mezzo-sopranos, 6 barítonos, 3 contra-tenores, 2 bajos, 2 bajo-barítonos y 1 contralto.

Todos ellos realizarán las audiciones o eliminatorias entre el 17 y el 19 de septiembre en Las Cigarreras, en convocatorias abiertas al público donde cantarán una de las cinco arias que presentaron para su inscripción. Los organizadores prevén que el día 19, para las semifinales, queden unos 50 candidatos de ópera y de 20 a 25 en zarzuela para, el día 20, celebrar la gala con diez finalistas en ambas categorías. Esta gala tendrá lugar en el Teatro principal a las 20 horas y el precio de la entrada será de 10 euros.

Marie Ange Lainz y Luis Miguel Lainz, directora general y director artístico de Ópera 2001, acostumbrados a realizar audiciones en sus treinta años de trayectoria como empresa productora de espectáculos líricos, destacaron la «calidad» de los aspirantes indicando que muchos han ganado o han sido finalistas en otros certámenes internacionales.

Los premios, que suman 9.000 euros, además de dos contratos de actuación y dos becas de formación en Alemania y Alcalá de Henares, los decidirá un jurado compuesto por una quincena de profesionales del sector. Entre ellos, la soprano eldense Ana María Sánchez o el tenor crevillentino José Sempere, la directora artística del MOA-Festival Montecatini (Italia), Maria Giulia Grazzini, o el director de producción de la Ópera de Massy (Francia), Xavier Adenol.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, defendió la creación de este certamen donde los jóvenes talentos «tengan un espacio de aprendizaje, exhibición y disfrute» y mostró su voluntad de «apostar y apoyar» estas iniciativas artísticas en los próximos años.

La directora en funciones del Teatro Principal, María Dolores Padilla, recordó que el proyecto nació durante su etapa como concejal de Cultura con la intención de «dar soporte a todas las disciplinas artísticas, desde las más contemporáneas a las más tradicionales» y convencida de que el concurso será «un escaparate fantástico de difusión del género lírico internacional».

Desde Ópera 2001, Luis Miguel Lainz apuntó que «Alicante se merece tener un concurso de lírica», un género en ocasiones «maltratado», expusieron los organizadores, y animaron al público a asistir a la gala final para disfrutar de la zarzuela y la ópera, en especial a quienes no lo conocen.