La décima edición de Circarte ha preparado una treintena de propuestas entre espectáculos, talleres y actividades paralelas de la mano de 25 compañías y colectivos. El ciclo arrancará el viernes y se prolongará hasta el 29 de septiemebre. Las compañías procedentes de Alicante, Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla, Zaragoza, León, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica representarán sus espectáculos durante tres semanas en El Campello, Alicante, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig y Dénia.

«Es una gran satisfacción haber iniciado este proyecto, en sus inicios pequeño, autogestionado y gracias al voluntariado, y llegar a ser, hoy en día, un festival de referencia y representativo del circo, al menos en la Provincia de Alicante, con seis municipios implicados, 25 compañías, unos 60 artistas y tres fines de semana», dijo ayer Lomi Szil, director artístico del Festival Circarte. Szil reflexionó sobre las dificultades encontradas a lo largo de esta década y su empeño por lograr unas condiciones dignas tanto para artistas como para el equipo, a quiénes ha agradecido su apoyo y confianza en el proyecto.

Andrea Pérez, artista de circo y uno de los pilares básicos de Circarte, presentó el programa de espectáculos y actividades remarcando las actividades enfocadas desde una perspectiva de género, como por ejemplo la Gala Circarte en Femenino en el Teatre Arniches los días 20 y 21. La gala estará compuesta íntegramente por mujeres de circo para visibilizar la creación e interpretación femenina en el mundo de las artes circenses a nivel nacional e internacional. Pérez destacó la mesa redonda «Entre bambalinas. Reflexiones de mujeres en y tras la escena» que abrirá un espacio para el diálogo y la reflexión entre el público asistente y una mesa compuesta por mujeres creadoras, interpretes, gestoras y técnicas.

En esta misma línea se enmarca la celebración del IV Encuentro Estatal de Cirqueras «Reflexionando Juntas» los días 22, 23 y 24, organizado por el colectivo Cirqueras y que reunirá a mujeres vinculadas al circo tanto del ámbito de la creación como de la gestión. Otra de las novedades del 10 aniversario de Circarte es el regreso de la Gran Gala Circarte al Teatro Principal de Alicante este domingo y que reunirá en un espectáculo de 90 minutos a cinco compañías y disciplinas tan variadas como malabares, antipodismo, equilibrios, acrobacia aérea en cuerda, clown o beat box. María José Agudo, de la Diputación de Alicante, ha destacado su satisfacción por colaborar por primera vez con el Festival con la programación de varios espectáculos, tanto en el ADDA como en los Jardines de la Diputación de Alicante. Entre las actividades paralelas destaca el recorrido por más de 20 años de historia del circo en Alicante a través de fotos, carteles, camisetas y recuerdos en la exposición Consolidación de las Artes Circenses en Alicante, que se podrá visitar en el Aulario II de la Universidad de Alicante, mientras que la Filmoteca del IVC y el Teatre Arniches ofrecerán el ciclo El Circo en el Cine con las proyecciones de El Circo y Freaks.