Los artículos periodísticos de Mario Benedetti son una «apelación a la lentitud y al examen autocrítico», además de una llamada a «la responsabilidad», según Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti con motivo del inicio del centenario del nacimiento del autor de La tregua.

Nacido el 14 de septiembre de 1920, esta publicación y difusión de los artículos desde la Agencia Efe al resto de rotativos españoles marca el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del Centenario Benedetti que culminarán el mismo día de 2020.

«Ahí se ve al Mario más responsable, más trabajador. Para un artículo podía estar 10 días para que fuera exacto, para que todos los datos fueran chequeados con certidumbre, no equivocarse en fechas. Y eso me parece es como una especie de lección para muchos que escriben en diarios», detalla Campanella, presidenta de la Fundación.

Los datos de la entidad sobre Mario Benedetti registran unos 5 000 artículos firmados a lo largo de su vida (unos 4 000 solo hasta 1965) por el escritor en diarios y revistas de todos los países en los que residió: además del suyo, España, México y Cuba.