La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky presentaron ayer en el Centre Fotogràfic La Llotgeta de València (Pl. del Mercat, 4) la exposición Solovki, un proyecto fotográfico de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, sobre el primer campo de concentración soviético. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2020.

Los fotógrafos, Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía de 2015, y Rafael Trapiello, presentado la exposición acompañados por el presidente de la Fundación, Luis Boyer, la comisaria Alicia Ventura y el presidente de la Railowsky, Juan Pedro Font de Mora. Castro Prieto indicó que Solovki «es el retrato de un lugar que aparentemente es un paraíso pero con un pasado terrible, el primer gulag», aunque «no quedan huellas claras de lo que allí había sucedido, ya que las autoridades rusas están eliminando intencionadamente todo lo que recuerde al infierno que aquello fue». Trapiello agregó que «como no quedaban apenas restos, tuvimos que echar mano de imágenes simbólicas».

Según Aleksandr Solzhenitsyn, Solovki fue la madre del gulag, el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo. Activo entre 1924 y 1939, fue el campo que sirvió de modelo y base para todas las prisiones que vendrían después.