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El peligro del turismo de masas

El ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés ruedan en Islandia Lobster Soup, una reflexión sobre la presión turística a través de un pequeño café de pescadores

Distintas imágenes del rodaje del documental en el café Bryggjan y en los alrededores de la localidad de Grindavik, en Islandia. suicafilms

El Bryggjan, un café de pescadores en el pequeño municipio de Grindavik, en Islandia, famoso por su sopa de langosta, es el eje central del documental Lobster Soup, que ruedan desde hace dos años el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés, creadores de la productora SuicaFilms con la que han filmado proyectos como Experimento Stuka o Five Days to Dance.

Este lugar, que ambos visitaron en un viaje por separado años atrás, es «el alma de un pueblo donde no hay mucho que hacer, la gente se reúne todos los días, hay una vida y momentos en los que recordar a sus muertos. El sitio es muy auténtico, en un lugar desolado y con gente muy especial, pero el lugar, tal y como lo conocíamos, va a desaparecer por la presión turística, ya que ha tenido ofertas para construir un hotel y un restaurante», explican los directores sobre el lugar, ubicado a escasos kilómetros de un enclave turístico, la Laguna Azul, y una zona volcánica.

Andreu y Molés empezaron a rodar en noviembre de 2017, continuaron en mayo de 2018 y prevén concluir la filmación en un próximo viaje en noviembre. Esa continuidad les ha permitido «seguir todo el proceso» hasta la construcción de «un superrestaurante para los turistas, que han convertido el café Bryggjan en una especie de decorado que se conserva, pero al que la gente que solía ir ya no va», apunta Pepe Andreu. El documental intenta transmitir la historia del lugar y su transformación ante la incapacidad de aguantar la presión del negocio turístico.

«No fue nada buscado. Nosotros mismos habíamos ido como turistas y nos pareció auténtico, real y exótico, pero hemos seguido el proceso y hemos visto cómo esa idea inicial, el atractivo que tenía ese café en esa aldea de pescadores, se transforma en una ilusión», destacan los responsables sobre el proyecto, rodado en islandés, que pretende servir, «de reflexión sobre el turismo de masas y de señal de alarma sobre lo que está pasando en nuestros pueblos y ciudades».

«Hay una necesidad de encontrar lugares vírgenes, todos buscamos sitios exóticos donde no haya turistas y al final acabamos llegando en masa a esos lugares y los transformamos definitivamente», aclara Rafa Molés, que recuerda que el boom turístico que sufre Islandia -país con 330.000 habitantes, que en verano multiplica por 7 su población y alcanza los 2,4 millones de personas- «ya lo vivimos en el Mediterráneo en los años 60. Es como si nos trasladásemos al Benidorm inicial. Le pasó a Thailandia, está pasando en Croacia, en Barcelona y en muchas ciudades. Invitamos a reflexionar como viajeros: qué perdemos, qué ganamos y qué pisamos por el camino».

Iniciado con dinero de su bolsillo, el proyecto recibió en 2018 una ayuda en el Festival de Cine de San Sebastián y, recientemente, ha tenido el respaldo del Institut Valencià de Cultura, con una ayuda a la producción de 72.000 euros en tres anualidades.

Estreno de otro documental

SuicaFilms estrenará el próximo 11 de octubre en el Festival de Cine de Madrid Picades contra el vidre, un documental sobre la educación y las alternativas al modelo de enseñanza ordinario con propuestas revolucionarias como las del instituto Cotes Baixes de Alcoy y con protagonistas como el maestro César Bona.

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