El estreno de la suite Expedición Balmis, del compositor alicantino Luis Ivars, será uno de los ejes centrales de la gala que se celebrará el próximo 4 de octubre en el ADDA en el 200 aniversario del fallecimiento del médico alicantino Francisco Xavier Balmis (1753-1819), responsable de llevar la vacuna contra la viruela a América y Asia a comienzos del siglo XIX.

La gala, que será un concierto-homenaje dirigido por el propio Ivars, pretende «explicar el valor y la trascendencia de la expedición que realizó el doctor Balmis, tan fundamental y universal y al mismo tiempo tan desconocida», apunta el músico alicantino, que contará para ello con la presencia del actor Pedro Casablanc, que asumirá el papel de Balmis en el acto, al igual que hiciera en 22 ángeles, la película para televisión que Miguel Bardem realizó sobre su figura durante la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

La pieza musical de Ivars, realizada para conmemorar el bicentenario de Balmis, está basada en parte en la banda sonora que él compuso para dicha película y tiene una duración aproximada de once minutos. Será la orquesta ADDA Simfònica la que interprete esta melodía bajo la batuta de Josep Vicent, que, además de la Expedición Balmis, también ofrecerá en el concierto la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák.

Además, una coral de voces blancas de 45 niños, el Coro Musiquetos del Colegio Maristas de Alicante, acompañará a Luis Ivars al piano en el estreno de la suite. «No quería dejar sin representación a los niños, encarnados en este coro, ya que fueron quienes transportaron la vacuna», explica Ivars, que describe la pieza musical creada como «épica, dramática y luminosa, que te traslada a la aventura de la expedición».

Vídeos y música

El acto, que durará 70 minutos aproximadamente y será «dinámico y minimalista», contará con vídeos dramatizados por actores sobre la historia y la hazaña de Balmis, que se alternarán con las piezas musicales.

La gala, que comenzará a las 20 horas, será gratuita pero habrá que entrar con invitación, que estarán disponibles a partir del lunes en el ADDA y deberán ser canjearse el día de la actuación, entre dos horas y veinte minutos antes de que empiece.

La propuesta, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Los organizadores invitan a todos los alicantinos a disfrutar de este concierto, que recordará la figura de este fascinante personaje, cirujano honorario de Carlos IV bajo cuyo reinado el alicantino capitaneó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna protagonizando un hito en la historia de la medicina.