Manuel Fuentes, de Crevillent, obtuvo ayer el primer premio del concurso internacional Alfredo Kraus de lírica, uno de los certámenes más prestigiosos midiéndose no solamente a grandes rivales sino también a un jurado muy exigente y de vuelos altos. De este modo, Fuentes, que hace apenas seis meses comenzaba su andadura profesional en la lírica, se ha llevado los 14.000 euros del galardón.

«Este premio es todo un orgullo, y también un premio al esfuerzo realizado, al trabajo. Y sobre todo me sirve para lanzarme y afrontar los siguientes retos con mayor capacidad y con mayor alegría», indicó Manuel Fuentes, que interpretó durante la final las arias Votre toast, de Carmen, de Bizet, y Vi ravviso, de La Sonnambula, de Bellini.

«El nivel que ha habido tanto en semifinales como en la final ha sido muy alto. Gente con mucha solera en el mundo de la lírica y con una carrera más consolidada que la mía», admitía Fuentes sobre la complejidad del concurso, donde también se ha enfrentado a «una orquesta compuesta por más de 70 músicos, y a un auditorio que es uno de los más famosos de España y de Europa». Eso sí, sobre los 14.000 euros del premio, admite que serán para invertirlos en preparación y, además, «algún capricho en plan excepcional».

Manuel Fuentes, con la ayuda de su maestro José Sempere, venía recientemente del concurso lírico de Alicante, donde ya había logrado dos premios destacados de formación en un estudio de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares, y otro en la ópera Oder-Spree de Berlín.

«El mundo de la lírica es un género que no decae, que siempre tiene su público, con un gran número de concursos donde se da cabida y oportunidad a los jóvenes», comenta Manuel Fuentes, formado en la Coral Crevillentina, y quien fija su próximo reto en concurso Francisco Viñas de Barcelona. Eso sí, de cualquier modo, su sueño, el que desea cumplir pronto, pasa por los grandes escenarios nacionales como el Teatro Real o el Palau de València.