Vuelve el festival Plataforma fiel a su máxima de conformar una tribuna que sirva de escaparate de la cambiante actualidad musical de la provincia. Será el próximo sábado 26 de octubre en la Caja Negra de Las Cigarreras, de 18 a 24 horas, con la actuación en directo de siete bandas de estilos dispares pero sobradas de personalidad y con sólidas propuestas. Plataforma lo organiza el Ayuntamiento de Alicante y Las Cigarreras junto con los colectivos culturales Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima, responsables de la selección de los grupos, así como la colaboración de Movistar y del periódico INFORMACIÓN.

Eclecticismo por doquier para una foto fija. La nómina de esta cuarta edición la nutren La Jeteé, Jùlia, Horizon, Nomembers, Ugatz, Leviatán y La Moto de Fernan. La entrada a los conciertos del día 26 será gratuita previa recogida de invitaciones en la tienda Movistar de la avenida Maisonnave 45.

Jùlia es un dúo de Alcoy que fusiona de manera delicada folk, pop y electrónica y que demuestra que en la provincia algo se está moviendo. Slow pop vaporoso, de guitarras ensoñadoras y geométricas, especiadas con nostalgia, que juega con los géneros para dar lugar a una propuesta sugerente y honesta.

En una onda comunicante está Nomembers, banda formada en 2016, que elabora un dream pop en valenciano, de texturas y melodías delicadas que contraponen a letras hirientes, pequeñas historias en las que la muerte es el hilo conductor de su primer disco de título homónimo. Pop atmosférico que recuerda a Hilary Woods o los primeros Beach House.

En otro extremo, el del heavy metal clásico, se encuandra el quinteto Leviatán, cuyas canciones reflejan la actualidad y denuncian la crudeza e hipocresía de la sociedad actual. Nacieron en 1987 y se mantuvieron activos durante la década dorada del heavy nacional hasta su disolución a mediados de los 90. En 2013 se reunieron para participar en el exitoso Metalicante y desde entonces siguen en activo.

Los benidormenses La Moto de Fernan es un dúo de Benidorm que mezcla rock'n'roll, garage y punk rock. Sonidos primitivos y básicos del rock, actitud gamberra e incendiarias canciones con rápidos riffs de guitarras y frenéticos ritmos. No en vano sus influencias van desde Chuck Berry a Motörhead pasando por los Cerebros Exprimidos.

La Jetée, que toma su nombre de la película de Chris Marker de 1967, se acerca al espíritu del noise y el shoegaze más guitarrero de los años 90, de grupos como My Bloody Valentine, Dinosaur Jr. o Los Planetas, y lo combina con la música electrónica o el post rock de grupos como Mogwai.

Ugatz es una de las propuestas más nuevas (aunque sus miembros atsoran currículum: Familea Miranda, Encono, Qualude flyingpigmatanza...) y han sido fichados por el sello BCore. Rock granítico y arrollador. Su disco debut transita por el post hardcore más esquivo, el rock denso o el punk, pero sin empacho guitarrero.

Y por último, Horizon, hijos del «Mediterranean Sea Space Stoner Movement», nadan entre mares de retro rock tintados con pequeñas gotas de space y stoner rock.

Concurso Centro 14

Pero Plataforma no es solo la tarde/noche del 26. El festival colabora con el Centro 14 y llevará a cabo la mañana del sábado 26 de octubre, también en Las Cigarreras, la final del concurso de rock local del Centro 14 con la actuación de las cuatro bandas seleccionadas, que dispondrán de 20 minutos de actuación. Paralelamente el Söda Bar acogerá la actuación de la banda Mute. Tampoco faltarán los dj's que durante viernes y sábado y en tres locales, Söda Bar, Jendrix y Mono, rematarán las jornadas con sesiones musicales a cargo de Jon (Alicante Live Music), La Hiena, Bone, Mario Side B,Impulse Spy o Puye.

«El objetivo de este festival se mantiene desde sus inicios y sigue siendo enriquecer la programación cultural de la ciudad de Alicante, generando interés a un público diverso de toda la provincia y con amplio abanico de edades», explica Alejandro Tévar, alma mater de Santa Leonor y Un Fulgor de Moda Antónima. «Buscamos llegar a los medios de comunicación para que las bandas tengan ese impulso que en muchas ocasiones los medios pueden darles. Mostramos interés por una escena musical que incluya sus diferentes géneros y estilos y colaboramos con todos aquellos espacios que quieran formar parte de nuestra Plataforma».

Entre esas actividades se encuentra la proyección del documental Los zapatos no vuelan y la actuación de The Psychophonic Mexican, el día 24, y la exposición en el espacio The October Press de las obras que bajo el título Cosas que suenan han creado el ilustrador David Gil y el músico Carlos Izquierdo.