Partía de 1.200 euros pero al final alcanzó los 3.500. La puja por el mosaico de Gastón Castelló Alicante, Monte Benacantil y Castillo de Santa Bárbara fue una de las más reñidas de la subasta realizada esta semana en la sala Fernando Durán de Madrid. Más de 20 pujas tuvieron a esta obra del artista alicantino de mano en mano hasta que se cerró la adjudicación en un valor tres veces superior al que se fijó de salida.

La pieza está realizada con teselas de cerámica pegadas sobre tabla que reflejan una estampa del barrio de Santa Cruz de Alicante con el castillo al fondo. Este mosaico, que tiene la firma del artista aunque no está fechado, tiene un tamaño de 100x67 centímetros, y estaba en manos de un particular.

Este cuadro formaba parte de las 23 obras de 11 artistas alicantinos que salieron a subasta el miércoles y el jueves. De hecho, de Gastón Castelló se incluían también dos acuarelas, dos bocetos de trabajos más grandes y un carboncillo, que sin embargo no se vendieron.

Sí consiguió comprador el óleo de Emilio Varela Almendros en flor (firmado, con unas medidas de 63x66 cm) que fue adjudicado por 3.500 euros, que era su precio de salida. También dos pequeños cuadros suyos, paisajes ambos, que salían por 800 euros y se vendieron en 850.

La obra de Heliodoro Guillén Recogiendo la aceituna (1910) se adjudicó por los 3.000 euros de partida. El Móvil de la S, de Eusebio Sempere, realizado en 1972, subió de 1.200 a 1.600 euros y el óleo Contemplació, del alteano Juan Navarro Ramón, se vendió por 1.800.

De los cuatro cuadros de Melchor Aracil que se subastaban solo se adjudicó Paisaje de Costa, por su precio de salida, 1.200 euros. Cuatro también se incluían de Adelardo Parrilla y se vendió uno, Bodegón de cocina con platos y jarra, por 800.

De Fernando Soria se compró la obra Espigones de la Albufereta, por 800 euros, y una obra atribuida a Emilio Varela, partía de 250 y alcanzó los 350 euros.

Las obras de Xavier Soler, Vicente Rubio Tarifa, Roberto Ruiz Morante y una atribuida a Juana Francés se quedaron sin puja al no haber ningún interesado. Todas las obras que salieron a subastas estarán en exposición dos semanas por si alguien quiere adquirir alguna.