Camilo Sesto ha legado todo su patrimonio personal y artístico a Alcoy. Así queda recogido en su testamento, según ha desvelado el alcalde, Toni Francés, quien ha asegurado que el conjunto formará parte de un museo dedicado al artista. Entre los objetos que pasarán a ser custodiados por el Ayuntamiento figuran todos sus premios, el vestuario, los instrumentos con los que compuso sus canciones e, incluso, el botafumeiro que se utilizó durante las representaciones de Jesucristo Superestar.

Tras semanas de incertidumbre, finalmente empieza a desvelarse el contenido del testamento de Camilo Sesto, el artista más internacional que ha tenido nunca Alcoy. Y a la vista de lo que recoge, se puede decir que el cantante, al que le fue entregada la Medalla de Oro de la ciudad y concedido el título de Hijo Predilecto, se ha acordado y mucho del pueblo que lo vio nacer.

Así lo subrayaba ayer el alcalde, Toni Francés, quien explicaba que todo el cariño que mostró Camilo Sesto hacia su ciudad natal a lo largo de su trayectoria, también ha quedado reflejado en su testamento.

En este sentido, informó que el Ayuntamiento recibirá un legado integrado por sus pertenencias tanto personales como artísticas. Entre los distintos elementos que llegarán a Alcoy figuran todos los premios obtenidos a lo largo de su trayectoria, como los discos de oro y de platino, así como los galardones que obtenga de forma póstuma, como es el caso del premio Ondas, que se le acaba de conceder a título póstumo.

También habrá partituras, el vestuario elegido para actuaciones y portadas de discos, e incluso guitarras y otros instrumentos que utilizó para sus composiciones. Figura, asimismo, el botafumeiro que se utilizó en las representaciones del aclamado Jesucristo Superestar.

Todo este importante patrimonio, ha añadido Francés, quedará recogido en un museo que se le va a dedicar al artista. De momento no hay una ubicación elegida, toda vez que dependerá del inventario de las piezas. Según el alcalde, «nuestra intención es realizar de aquí a final de año este inventario y en 2020 redactar el proyecto museístico para impulsarlo definitivamente en 2021. Dependiendo de la envergadura del legado y la necesidad de espacio, habrá que buscar un emplazamiento adecuado».

Francés mostró su convencimiento de que el futuro museo dedicado a Camilo Sesto «será un punto de encuentro para los millones fans que tenía en todo el mundo. Además, se convertirá en el mejor tributo y homenaje que le puede tributar la ciudad».

El primer edil también mostraba su agradecimiento a Camilo Sesto, señalando que «durante toda su vida llevó el nombre de Alcoy a todos los rincones del mundo, y no podemos hacer otra cosa que sentir una profunda emoción y gratitud al ver que también ha tenido muy en cuenta a su ciudad en sus últimos momentos. No cabe duda de que le debemos muchísimo».

Hay que recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento también está estudiando dedicarle un monumento al artista, si bien esta es una cuestión que se quiere abordar contando con la opinión de su Club de Fans, al igual que sucede con el futuro museo.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, por su parte, ha recordado que el próximo jueves día 24 las cenizas del cantante estarán en Alcoy para el acto de despedida. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento desde las 11 de la mañana a las ocho de la tarde, para que todos los fans tengan tiempo más que suficiente para pasar por allí y rendirle el último adiós al cantante. Este homenaje estaba previsto inicialmente para el 23 de septiembre, aunque se aplazó a petición del hijo, que prefería esperar a la apertura del testamento.