El escritor José Manuel Mojica presenta mañana su nueva novela Hijos del alma a las 20,15 horas, en la Sala Polivalente del edificio de San Fernando, 40, de la Sede de la Universidad de Alicante.

Tras publicar el año pasado Una tarjeta para Gloria, un relato de ficción ambientado en la posguerra, donde una pareja a punto de casarse ve rota su relación de forma inesperada y traumática por razones políticas, Mojica decidió adentrarse y explorar un nuevo género: la novela histórica. El tema a abordar lo tenía claro desde el primer momento y durante un tiempo buscó al personaje central que encontró en su propia familia: su abuela materna.

"Hijos del alma" es una novela biográfica sobre la vida de Remedios Linares, una mujer desconocida, de carácter, dispuesta a ofrecer su ayuda a quien pudiera necesitarla, que en 1918, ante la situación extrema de una familia castigada por la epidemia de gripe que asoló la ciudad, lo abandonó todo y se casó con un jornalero viudo con seis niños pequeños, la mayor de nueve años y el menor de cuatro meses, a los que desde el primer día consideró "sus hijos".

Con esta novela, Mojica hace un homenaje a la mujer de principios del siglo pasado. Mujeres que inundaron España en una época de penalidades, no muy lejana, y cómo Remedios, abnegadas, sin derechos en una sociedad machista, pensando siempre en los suyos, hicieron de su vida un sacrificio permanente y sentaron las bases para que las de hoy día pudieran tener una vida mejor. Mujeres que pasaron por la vida de forma anónima y merecen nuestro reconocimiento social.