El cuato reino, el documental codirigido por el alicantino Adán Aliaga y el barcelonés Àlex Lora, tiene ya fecha de estreno en cines: el 22 de noviembre. La película, que sido premiada y seleccionada en más de una veintena de festivales internacionales, contará no obstante con un preestreno en Alicante, según destacó ayer Aliaga, que además prepara otros actos como una exposición sobre el rodaje de este proyecto, realizado en su integridad en un centro de reciclaje ubicado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en Estados Unidos.

El documental -una versión extendida del corto The Fourth Kingdom, nominado a los Goya y presente en 45 festivales- pone el foco aquí en los personajes que habitan este lugar, denominado Sure We Can y refugio de muchos inmigrantes, que ven en este centro una oportunidad para su inclusión social en este reino de los plásticos. «El tema medioambiental del plástico está ahí, claro, aunque lo hicimos antes de que tuviera tanta actualidad. Pero el trabajo habla fundamentalmente de la condición humana de una forma más poética», subraya el cineasta de San Vicente del Raspeig.

El recorrido que El cuarto reino está teniendo en los festivales es enorme en premios y elogios. El último ha sido el 28 Festival de Cine de Madrid, celebrado el pasado fin de semana, donde la película de Aliaga y Lora fue la gran triunfadora del certamen tras lograr cuatro premios incluyendo el de Mejor Largometraje Nacional, Premio de la Crítica, Mejor Fotografía y Mejor Interpretación (al conjunto de actores).

Además, también ha logrado un último reconocimiento con una mención del jurado en el Hong Kong International Documentary Festival y estará presente en las próximas ediciones de Abycine en Albacete y en L'Alternativa-Festival de Cine Independiente de Barcelona antes de su estreno en salas comerciales.

Tras su estreno este año en el Festival de Málaga y ganar el premio al mejor documental, el trabajo acumula premios en festivales como Guadalajara, Shanghai, Atlanta o Amsterdam; triunfó en DocumentaMadrid llevándose dos de los premios principales y también en el Festival de Cracovia -que califica para los Óscar- tras alzarse con el Cuerno de Plata al mejor largometraje documental y el premio Fipresci que otorga la crítica cinematográfica.