John Ernst Steinbeck escribió una frase lapidaria sobre la melancolía: "La tristeza del alma puede matarte mucho más rápido que una bacteria". Así de fulminante describía el Premio Nobel de Literatura este profundo sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez.

La tristeza es una emoción natural del ser humano e, igual que ocurre con las demás sensaciones, la pena viene y va. A veces dura solo un rato, otras, dura más.

Si te encuentras bajo de ánimos y necesitas salir a flote, la literatura puede ser una gran compañera de viaje para cambiar el enfoque de tu situación personal.

'Adiós, tristeza', de Cristina Soria. Editorial Espasa Libros

Esta obra ofrece las pautas para salir del círculo negro en el que a veces nos encontramos inmersos. La autora explica cuál es el origen de la tristeza y da consejos para superarla y encarar la vida con optimismo, con ejercicios para poner en práctica, con respuesta a muchos interrogantes, testimonios reales...'Felicidad... cargando', de Cristina Inés. Editorial Alienta

Esta obra es un canto a la vida, una inyección de positivismo que transformará al lector desde la primera hasta la última página. Narra la historia personal de superación de Cristina, que tuvo que enfrentarse por partida doble a un cáncer: su propia enfermedad y la de su hija pequeña, quien finalmente no logró sobrevivir.

La autora ha experimentado que el cáncer puede acabar contigo o sacar lo mejor de ti. Y a través de páginas repletas de citas inspiradoras, explica cómo exprimir y afrontar la vida de la mejor manera posible.

'365 semillas de conciencia para una vida plena', de Daniel Ramos. Editorial Luciérnaga

Daniel Ramos indaga en sus obras acerca de la Espiritualidad, la Filosofía y la Psicología. En este libro, el lector coge la perspectiva histórica sobre las grandes preguntas de la humanidad: qué es la felicidad, cuál es el sentido de vivir, cuál es el amor verdadero, cómo se ve el éxito, el sufrimiento, la belleza, la vida y la muerte.

'Razones para seguir viviendo', de Matt Haig. Editorial Seix Barral

Matt Haig narra su propia experiencia: cuando tenía 24 años su mundo se derrumbó y no encontraba motivaciones para seguir viviendo. Un libro escrito con dolorosa honestidad, con inteligencia y belleza. Sin embargo, su lectura, lejos de imprimir melancolía, deja un sabor optimista que ofrece esperanza.

'La lección de August', de R.J. Palacio. Editorial Nube de Tinta

Desde su publicación en 2012, la obra se encuentra entre las novelas más vendidas en la lista del New York Times y se ha convertido en un fenómeno viral.

August es un niño que trata de pasar desapercibido y ocultar su cara hasta que debe acudir a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

'Un regalo del cielo', de Cecelia Aherin. Editorial Planeta

Hay personas que nos cambian la vida, a veces, sin quererlo. A Lou Suffern, un ejecutivo de éxito adicto al trabajo, le ocurre con Gabe, un vagabundo con el que se cruza cada mañana. Un día, Suffern decide ofrecerle un trabajo al 'sin techo' y esa acción dará un vuelco a su existencia y a sus relaciones personales.

'Buenos días, alegría', de Jesús Matos. Editorial Planeta

Jesús Matos nos presenta una guía breve para tratar la depresión de forma efectiva y recuperar la alegría de vivir. El libro ofrece un programa estructurado paso a paso para gestionar la tristeza y volver a sonreír en pocas semanas, con ejemplos prácticos y con plantillas de trabajo para incorporar en tu día a día lo aprendido en el libro.

'Sentirse bien', de David Burns. Editorial Paidós Ibérica

Este libro es uno de los máximos exponentes de la autoayuda de calidad y, a lo largo del tiempo, ha ayudado a que millones de personas recuperen su bienestar.

A partir de los principios de la terapia cognitiva, el doctor David Burns ha desarrollado un método con el cual el lector puede reconocer en sí mismo percepciones y actitudes negativas o masoquistas. Con sencillez y comprensión, le enseña a cambiar la perspectiva desde la que analiza su realidad, ayudándole a superar su estado depresivo y a reencontrar las ganas de vivir y la confianza en sí mismo.