El Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2019 constata el peso de la música clásica en la Comunidad Valenciana, que es la autonomía con mayor oferta de conciertos en toda España, con 2.519 celebrados en el año 2018 de los 15.776 que hubo en el país, lo que supone el 16% del total. La autonomía se sitúa incluso por encima de Madrid, que aparece en segundo lugar con 2.261 conciertos.

En cuanto a asistencia de espectadores a conciertos de música clásica, el territorio concentra el 15,1% de la asistencia total con 772.663 espectadores, en segunda posición por detrás de Madrid (19,4%). En el apartado de recaudación, sin embargo, se sitúa en cuarta posición con el 5,4%, por detrás de Madrid (31,3%), Cataluña (23,8) y País Vasco (10%). Ello puede deberse a que las entradas son más económicas o que ha habido mayor número de conciertos gratuitos en nuestra autonomía, aunque el anuario no ofrece explicaciones hasta ese extremo.

No obstante, la Comunidad Valenciana sigue una tendencia al alza en 2018 respecto a 2017, ya que el crecimiento fue de un 2,3% en número de conciertos, un 3,6% en espectadores y un 1,7% en ingresos por venta de entradas. En cuanto al género lírico (ópera y zarzuela) las subidas también fueron mayores que en el resto de España, con incrementos del 3,4% en número de funciones, 5,2% en asistencia y 3,2% en recaudación.

Los resultados del Anuario SGAE referidos a la música popular en la Comunidad muestran una evolución positiva con crecimientos del 2,7% (conciertos), 2,3% (asistencia) y 4,7% (recaudación). Incluyendo las cifras de macrofestivales, la Comunidad aglutina el 8,7% de asistencia a este tipo de conciertos (situándose en el cuarto puesto de la lista) y el 15,4% de recaudación (en tercer puesto), con 54.660.430 euros del total de 355,6 millones en España.

Primeros en consumo televisivo

El territorio autonómico se sitúa también en primera posición en consumo televisivo durante 2018 con una media de 241 minutos por persona al día (20 más que la media de España), aunque pierde 5 minutos en relación a 2017. Respecto al consumo de radio, la escucha se sitúa tres puntos por debajo de la media estatal, con 96 minutos diarios, dos minutos menos que en 2017.

También se observa una tendencia positiva en el consumo de cine de estos últimos dos últimos años en la Comunidad Valenciana, al contrario de lo que ocurre en la media estatal, que registró descensos respecto a 2017 en todos los indicadores.

El número de sesiones en el territorio autonómico aumenta un 0,5%, la asistencia de espectadores a las salas un 2,8% y la recaudación un 2,3%. El precio medio de la entrada en 2018 se situó en 5,74 euros y el gasto medio anual por habitante fue de 12,39 euros. Se compraron entre dos y tres entradas por persona al año en Alicante y Valencia, y entre una y dos en Castellón.

El teatro, que aglutina el 95% de las artes escénicas, también creció por encima de la media con un 2 % más de representaciones, un 3% más de espectadores y un 2,4% de aumento en la recaudación. La danza también creció, respectivamente, un 7%, 5% y 1,5%.