Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la élite del espacio

La ilicitana Emxys acude en Washington DC a la cita aeroespacial más importante del mundo presentando su tecnología para la eliminación de basura que orbita alrededor de la Tierra

El científico de Emxys, José Antonio Carrasco, en el congreso espacial de Washington DC. información

El 70 Congreso Internacional del Espacio, en Washington DC, es una de las citas más importantes del mundo en el sector aeroespacial, que reúne los proyectos más destacados, los que mayor inversión y número de investigaciones y progresos aportan a este campo científico. Así pues, en el marco de unas jornadas cumbre en materia espacial, inauguradas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistió la empresa ilicitana Emxys para presentar su tecnología para la eliminación de basura que orbita alrededor de la Tierra y otros puntos del universo. Basura que puede proceder, por ejemplo, de los restos de los satélites y naves que pululan a miles de kilómetros de nosotros, y que se han convertido en un problema y reto de primer orden puesto que pueden poner en peligro futuras misiones espaciales.

«Esta basura espacial es uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea para los próximos años dentro de su programa Space Situational Awareness», indica José Antonio Carrasco, de Emxys, en alusión a la importancia medioambiental que se le está dando a este asunto en el marco de futuras operaciones. «Emxys también ha tenido la oportunidad, por otro lado, de presentar sus trabajos a una numerosa audiencia, establecer contactos y alianzas empresariales con el fin de comercializar su tecnología espacial dirigida al mercado de telecomunicaciones en base a constelaciones de satélites y, en especial, para aplicaciones de observación de la Tierra, inteligencia artificial e Internet 4.0», agrega Carrasco, quien ya ha trabajado desde Emxys, junto a su compañero Francisco García de Quirós, en misiones de la NASA para la eliminación de un meteorito.

Lo cierto es que el 70 Congreso Internacional del Espacio dio para mucho, según relata José Antonio Carrasco, al contar con la presencia de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, quien ante todos los asistentes presentó la creación de una futura fuerza armada del espacio, lo que es sin duda una actitud polémica puesto que colisiona con la opinión de las posiciones más pacifistas sobre el gobierno en el espacio.

También, en este sentido, durante las jornadas, estuvieron importantes personalidades del sector como el presidente de Amazon, Jeff Bezos, (promotor de la empresa espacial Blue Origin, con un modelo que ya se ha podido ver con el que quiere viajar a la Luna); así como Gwynn Shotwell, presidenta de SpaceX, o el astronauta Miguel López Alegría.

«Dentro de esta nueva carrera espacial, y en líneas generales, los objetivos de las principales agencias se concentran en la vuelta a la Luna como paso previo a su colonización y explotación comercial y como antesala de la futura misión tripulada a Marte. Para conseguir este objetivo ya se ha definido prácticamente el mercado de lanzadores, tanto para grandes cargas por parte de SpaceX, Blue Origin y Airbus, como para cargas más pequeñas por parte de PSLV, Vega, RocketLabs y FireFly. Además, se han hecho importantes anuncios por parte de empresas como Blue Origin o SpaceX de aterrizar un hombre y una mujer sobre la Luna en el año 2024», indicó José Antonio Carrasco, de la ilicitana Emxys.

Como tecnologías esenciales para los próximos años, y abordadas en esta cumbre académica y de investigación, fueron, según Carrasco, « las relacionadas con la observación de la Tierra y la inteligencia artificial con el fin de ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento del planeta Tierra, delimitar los efectos del cambio climático, prevenir desastres y, en su caso, proveer y coordinar asistencia a áreas afectadas».

Un punto sin duda de gran interés ante las catástrofes naturales cada vez más corrientes, por desgracia, debido a las consecuencias del cambio climático. En este sentido, también en el congreso hubo oportunidad de abordar otros peligros y amenazas sobre la Tierra como los asteroides cercanos, así como otros proyectos de exploración del sistema solar y el objetivo, siempre deseado, de pisar el planeta Marte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats