El escritor burgalés Jorge Saiz Mingo ha ganado el primer premio de la LX edición del Premio de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Caja Mediterráneo con su obra Después de todo, mientras que el segundo premio ha sido para El uso indebido de la risa, del escritor y periodista alcoyano Javier Llopis. Ambos trabajos han sido elegidos por el jurado entre 4.539 relatos. La dotación económica del galardón es de 6.000 euros, de los que 4.000 ? corresponden al cuento ganador y 2.000? al finalista

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirmó ayer que «el Premio Gabriel Miró, al igual que el concurso de novela corta Gabriel Sijé y el Concurso de Novel Vargas Llosa, representan buenos ejemplos prácticos del compromiso que la Fundación mantiene con el fomento de las expresiones culturales, y nuestra voluntad de apoyo a los nuevos narradores» .

El jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, estaba formado por los vocales Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Mariano Sánchez Soler, José Ferrándiz Lozano y Cristina Llorens Estarelles, y José Payá Bernabé como secretario.

Jorge Sainz, autor de Después de todo, explicó ayer que el cuento «narra la historia de Silvino, un hombre asustado por la guerra, escondido en un cuartucho secreto del hogar, que sobrevive gracias a su mujer y a su hija. La guerra termina, pero él no consigue acostumbrarse a vivir fuera del chiribitil y, después de todo, el día a día ya no es vida porque el miedo se ha hecho con el poder».

Sainz expresó desde la India, donde se encuentra de viaje, su «satisfacción por ganar este premio, ya que llevo muchos años presentándome a este concurso. Es un halago haber ganado, es un premio muy prestigioso».

El alcoyano Javier Llopis Arques consideró «un gran honor recibir el reconocimiento por parte de uno de los concursos de cuentos más prestigiosos de España, el Gabriel Miró, que este año cumple su 60 aniversario. Agradezco a la Fundación Caja Mediterráneo este segundo premio, que me servirá de acicate literario y que me impulsará a hacer nuevas incursiones en los territorios del relato de ficción».