El Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual han anunciado los nominados a la segunda edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, cuya entrega de premios acogió el pasado año Alicante y este año se fallarán el 22 de noviembre en el Auditorio de Castellón.

Entre el medio centenar de nominados que optan a alguna de las 21 categorías hay una presencia discreta de cantidatos alicantinos en estos galardones donde la película Vivir dos veces, de María Ripoll, parte como favorita con 12 nominaciones, seguida de La innocència, de Lucia Alemany, con 11, Assemblea (7) y Amor en polvo (5).

Entre las nominaciones alicantinas figura El cuarto reino de Adán Aliaga y Àlex Lora, que opta a los galardones de mejor largometraje documental -compitiendo con Los que buscamos, de Kaishaku Films y The Cut, de Amuntsport- y al mejor montaje y posproducción elaborado por Aliaga, Lora y Sergi Diez.

La productora Jaibo Films de Adán Aliaga y Miguel Molina también está detrás del cortometraje de animación de Ben Fernández, Miss Mbulu, nominado junto a Obsolescence de Somnis y Clips per a salvar el món de Virtual Art.

En la categoría de cortometraje documental han sido seleccionados (M)otherhood, el trabajo de Suica Films (la productora creada por el ilicitano Pepe Andreu y Rafa Molés) sobre mujeres que deciden no tener hijos y R31, de Baikal, recreación documental de los bombardeos en Alicante durante la Guerra Civil de los alicantinos Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, que compiten con Tiempo de Blues. Creando cine inclusivo, de When the tigths are low.

En el apartado de mejor videojuego figura Path to Mnemosyne, de la empresa de Villena Spherical Pixel SL, junto a Effie y Fear the dark unknown, de dos empresas valencianas, mientras que entre los nominados a la mejor serie se encuentra la serie documental Terres de cinema, de la Andana Audiovisuales, dirigida por el realizador de Pinoso Fran Ruvira.

También la benidormí Cristina Rodríguez es una de las candidatas al premio al mejor vestuario por Vivir dos veces, que compite por triplicado con Giovanna Ribes en La innocència, La banda y Onyx, los reyes del grial. También el profesional Carlos Lidón opta al mejor sonido en cuatro películas diferentes.

Dentro de otras principales categorías, las nominados a mejor largometraje de ficción son La innocència, La banda y Vivir dos veces; mejor dirección Lucia Alemany (La innocència), Roberto Bueso (La banda), Alex Montoya (Assemblea), Suso Imbernon y Juanjo Moscardó (Amor en polvo) y Ana Ramón Rubio (Almost Ghosts).

Inma Cuesta y Sergi López

Por otra parte, entre los nominados a mejor actriz se encuentra Inma Cuesta ( Vivir dos veces) Carmen Arrufat ( La innocència) y María Maroto ( La forastera), mientras que a mejor actor opta Sergi López ( El viatge de Marta), Gonzalo Fernández ( La banda) y Óscar Martínez ( Vivir dos veces).