Alicante, ADDA, 4 noviembre 2019

20 horas

Orquesta Filarmónica

Nacional de Rusia

María Dueñas, violín

Vladimir Spivakov, director

Jules Massenet

Jules Massenet

(Montaud,1842-París, 1912)

Danza navarra de la ópera

«El Cid»

En 1863 Massenet obtuvo el Premio Roma del Conservatorio de París -del que sería años más tarde profesor de Composición- lo que le supuso una beca de tres años en la romana Villa Medici. Fue autor de más de treinta óperas, dos de las cuales, Manon (sobre un texto del abate Prevost) y Werther (sobre la obra de Goethe), siguen figurando como pilares del repertorio lírico. Entre noviembre de 1884 y abril de 1885 compuso El Cid, con un libreto basado en la celebre obra de Pierre Corneille. La ópera sería estrenada en la Opera Cómica de París el 30 de noviembre de 1885. En la misma, siguiendo las características propias de las óperas francesas, incluyó al final del segundo acto un ballet que hace referencia a España, con aires castellanos, andaluces, aragoneses, catalanes y navarros. Una de las danzas tradicionales es la que escucharemos esta tarde: una «jota del Ebro» compuesta por Massenet en un hotel del viejo puerto de Marsella.

Niccoló Paganini

Niccoló Paganini

(Génova,1782-Niza, 1842)

Concierto para violín y orquesta número 1, en mi bemol mayor (opus 6)

?Fue compuesto entre 1815 y 1816 en forma de sonata con dos temas, uno rítmico y otro melódico. Desde el momento de la entrada del solista, el virtuosismo reina con sus saltos y sus ascensiones vertiginosas hacia el agudo. Paganini, conocido como el mayor virtuoso que ha conocido la historia del violín, fascinó a sus contemporáneos gracias a una técnica tal que la leyenda le atribuyó un poder sobrenatural. Supo explotar al máximo las posibilidades del violín, extendiendo su tesitura y exaltando el instrumento a través de las dificultades más espectaculares que él inventaba. Este concierto, y el número 2, son los más interpretados en las salas de concierto, de los seis que escribió para violín y orquesta.

Piotr Ilyich Chaikovsky

Piotr Ilyich Chaikovsky

(Votkinsk, 1840 - San Petersburgo, 1893)

El lago de los cisnes y Cascanueces (selección)

?Chaikovsky compuso el ballet El lago de los cisnes en 1875. Desde entonces tuvo la intención de componer una suite que nunca realizaría por lo que han sido los directores quienes, según sus gustos personales, han elaborado una selección en la que casi siempre han incluido «El vals» del primer acto, la «Danza de los pequeños cisnes» y el «Paso de acción» del segundo, las «Danzas nacionales» del tercero y la «Escena final» del cuarto. El 7 de marzo de 1892 el propio Chaikovsky dirigió en San Petersburgo el estreno de una Suite de Cascanueces (su opus 71a) antes del estreno del ballet. Se trataba de una pieza de ocho números: una pequeña obertura de la obra y una serie de danzas que abre la Marcha y le siguen la Danza del hada Bombón, el Trepak (una frenética danza rusa), la Danza árabe, la Danza china, la Danza de las flautas y el Vals de las flores, la página más lírica y conocida del ballet y la suite. El maestro Spivakov nos ofrecerá hoy una selección de ambas composiciones.