NosGusTrans, el Festival de Películas Trans, nació el pasado año en Alicante con la intención de dar visibilidad a una realidad que en el cine aparece con cuentagotas, la de las personas transexuales, aquellas que se identifican con una identidad sexual diferente a la asignada al nacer.

Este festival, organizado por la Asociación Entendemos LGTBI de Alicante, incide ahora en su segunda edición en mostrar realidades minoritarias o silenciadas a los ojos de la mayoría de la población, con el fin de que los espectadores puedan tener acceso a un mayor conocimiento de la diversidad sexual, ya sea a través de la ficción o en forma de documental cinematográfico.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, la Sede de la Universidad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) acogerá la proyección de una quincena de títulos relacionados con el colectivo trans, que este año ahonda en la infancia transexual, pero que también se extiende a otras temáticas, como la bisexualidad (capacidad de sentir atracción por personas de más de un género o sexo), la intersexualidad (cuando alguien nace con características sexuales consideradas de uno u otro género) o las personas queer (aquellas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales).

Contra los prejuicios

«Volvemos con el festival para aumentar la visibilidad trans porque creemos que el cine es la mejor arma que tenemos para difundir la realidad de nuestro colectivo, y también de otros que son minoritarios o más invisibles», apunta Lydia Na, coorganizadora junto a Carlos Lamm del festival NosGusTrans, con el fin de «sacarlos de esa pretendida sordidez y hacer ver su existencia con naturalidad en estos tiempos de amenazas y tormentas. Estamos alerta contra los prejuicios que traen algunas fuerzas involucionistas, como los últimos extertores de una sociedad que termina».

En esta edición se han recibido medio centenar de películas, de las que se proyectan un total de 14, 9 de ellas españolas y 5 extranjeras, de países como EE UU, Reino Unido y Australia.

«Hay comedias y dramas más oscuros, como la vida misma, pero este año entre la temática de los cortos seleccionados hemos encontrado que destacan más los protagonizados por niños en los que se aborda la transexualidad infantil», señala Carlos Lamm. Como Yo soy una niña, que se proyectó ayer, o la británica Listen, de Jake Graf, protagonizado por seis adolescentes que cuentan sus experiencias en primera persona, así como la película Tal como soy, de Tomás Aceituno, de estreno en Alicante, que se presentó en el III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.

Todas las sesiones son de entrada libre y el sábado se conocerán los dos premios: el del público, que podrá puntuar las películas y mediante su voto determinará al ganador -que recibirá 100 euros de la organización-, y el del jurado, que premiará el mejor guion entre los seleccionados. El festival ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad de la UA y todas las sesiones se realizan en la Sede de la UA a las 20.15 horas.