El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha anunciado que el actor alcoyano Juli Mira recibirá el Premio de Honor en la próxima edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, que concede la Generalitat Valenciana por segundo año consecutivo en colaboración con la Academia Valenciana del Audiovisual, y que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Castellón.

Tras anunciar hace unas semanas los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano, Marzá ha explicado el porqué del reconocimiento a Juli Mira (Alcoy, 1948): "Otorgamos este reconocimiento autonómico al actor alcoyano por el camino que hace casi 50 años que abre dentro de nuestro panorama interpretativo, por el carácter y los matices inconfundibles que ha dado a cada uno de los personajes que ha interpretado y porque Juli, con toda la experiencia que tiene acumulada, es uno de nuestros maestros de la interpretación".

Juli Mira inició la carrera de actor de manera autodidacta en el grupo teatral La Cazuela de Alcoy. Su dilatada trayectoria pasa por el teatro, pero muy intensamente también por el cine y la televisión, en los que ha interpretado personajes en numerosas películas, telefilms y series. No solo es un actor con multitud de registros, también es un actor de doblaje en lo referente a nuestro territorio y en el ámbito estatal.

Títulos imprescindibles del cine están marcados por su sello interpretativo: 'La portentosa vida del pare Vicent', 'Héctor', 'Tramuntana' o 'L'illa de l'holandés' son una buena muestra de estos. Sin olvidar series televisivas de aquí como 'Herència de sang' y títulos tan conocidos como 'Cuéntame cómo pasó', 'Ventdelplà', 'Velvet' o 'Porca misèria'.

Se da la circunstancia de que el Premio de Honor de la primera edición de estos premios, celebrados el pasado año, recayó en la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé.

La ceremonia

La ceremonia de entregas de los premios la retransmitirá À punt. El acto estará conducido por la actriz valenciana Maria Juan, con el lema 'El valor de fer història', y contará con actuaciones en directo, como la del grupo de 'rock' valenciano Seguridad Social.

En cuanto a las nominaciones, cabe recordar que hay 21 categorías con 79 nominados y nominadas decididos por los miembros de la Academia del Audiovisual Valenciano.

Estos reconocimientos, de ámbito autonómico, se entregarán el próximo 22 de noviembre en el Auditori de Castelló y el conseller Marzà ha explicado que "estos premios refuerzan nuestra voluntad de visualizar socialmente el reconocimiento a la producción y la creación audiovisuales valencianas. Este año Castelló es nuestra ciudad de referencia para dar visibilidad a la cantera de actores, actrices, directores y directoras, guionistas, productoras y un largo etcétera de creadores y creadoras vinculados a nuestro audiovisual".