La transformación de las Cigarreras y su entorno en lo que se denomina ámbito Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), está más cerca. El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a concurso el contrato para seleccionar al equipo multidisciplinar que se encargará de realizar el plan director de intervención y usos de este entorno, el estudio del conjunto arquitectónico de las Cigarreras y la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación de la antigua Casa Misericordia.

La partida destinada a este cometido asciende a 621.940 euros y, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y selección del adjudicatario (según el criterio de cinco técnicos municipales y cinco expertos del Colegio de Arquitectos y el ámbito universitario), el trabajo tendrá que estar terminado en seis meses. A partir de ahí se establecerán los usos de cada uno de los espacios y se afrontará la rehabilitación del conjunto de las Cigarreras, con un coste de 12 millones de euros, y de la Casa de Misericordia, por 4.900.000 euros.

Los concejales de Urbanismo, Adrián Santos Pérez; Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, dieron a conocer ayer el pliego de condiciones del concurso, que establece un plan de usos que debe incluirse en la propuesta, sin menoscabo de que se añadan otros nuevos. Así, se ubicará la oficina de la gestión de la Edusi y espacios para otros organismos institucionales, para la innovación y el emprendimiento, para asociaciones y entidades sociales, un contenedor para la exposición permanente de la memoria de las Cigarreras y otro para muestras temporales, así como un aula de formación relacionada con el diseño y el arte, y un aparcamiento público.

Las dos naves que actualmente funcionan como centros culturales (Caja Blanca y Casa de la Música) continuarán con su función, pero se añadirá el edificio central que ahora se utiliza como archivo arqueológico municipal. «Ese material se trasladará a otro lugar y se recuperará esa nave para unirlo a los otros dos», aseguró Antonio Manresa.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, este proyecto tiene gran importancia para la ciudad, ya que afecta no solo al complejo de las Cigarreras sino al entorno de la Plaza de Toros. «A nivel urbanístico es una apuesta muy importante para los barrios de alrededor porque es una zona que necesita intervención al estar degradada y además afrontarlo con un urbanismo sostenible, que son objetivos de la Edusi».

En su opinión, «estamos hablando de una inversión de 17 millones de euros que va a ser un referente provincial». Para el edil, con esta actuación «Alicante gana peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad» y lo que interesa «es que el desarrollo del proyecto tenga calidad».

Antonio Peral calificó el proyecto como «muy ambicioso» ya que «tiene que transformar todo un barrio y este es el núcleo de esa transformación». En total, son 15.000 metros cuadrados en lo referente al complejo de Cigarreras y 4.900 al antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos.

Para Manresa, con este proyecto «no solo se revitalizará la zona, sino que servirá de transformador de los usos y costumbres de las gentes que allí viven».

Un proyecto transformador

«Hay que pensar qué elementos potentes y atractivos desde el punto de vista comercial y turístico podemos incorporar para que este proyecto sea verdaderamente transformador», aseguró Peral. «No solo consiste en poner unidades culturales o de uso institucional o empresarial, además hay que incorporar a ese entorno otros elementos que sean disruptivos, atractivos para el turismo, que permitan que aquello sea un proyecto que cambie y revalorice el barrio».

En este sentido, el concejal recordó la importancia de que se hayan realizado «hasta 25 reuniones» con entidades culturales y vecinales del barrio «para definir cuáles son los usos más necesarios en el entorno y ellos son los que han delimitado qué tiene que realizarse dentro del conjunto del complejo».

En el siguiente paso, cuando este redactado el plan director y de usos que ahora sale a concurso, «tendrán que escuchar al comité de expertos pero también a los vecinos y las asociaciones culturales».

El concejal Antonio Peral destacó que «a día de hoy» se han adjudicado ya de los fondos de la Unión Europea destinados a Edusi 4.800.000 del total «y tenemos preparados hasta 8.100.000 en proyectos para su adjudicación», con lo que a 31 de diciembre «habremos superado el 30 por ciento que Hacienda exige que tengamos adjudicado».

El proyecto de toda la zona se espera que esté finalizado antes de que acabe la legislatura.