El Aula de Cultura de Alicante recibe hoy, a partir de las 20.30 horas, a Dorantes, el pianista más brillante del flamenco, que actuará dentro del Festival Flamenco Mediterráneo.

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el III Festival Flamenco del Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante, que del 21 de octubre al 16 de diciembre reúne a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual.

El Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado, los cuatro espectáculos, y paralelamente, una conferencia, ocho proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival.

La próxima actuación del Festival de Flamenco tiene lugar hoy viernes 22 de noviembre, en la que el Aula de Alicante recibirá a Dorantes, que presentará «InterAcción», un giño a los orígenes del flamenco, donde los nudillos y las palmas eran la base de todo el desarrollo musical y expresivo. Dorantes estará acompañado en el escenario del Aula de Cultura de Alicante por el gran cantaor flamenco Rafael de Utrera y Leonor Leal, una de las bailaoras más destacadas de su generación.

Gitano, licenciado en piano, armonía y composición por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Dorantes es memoria flamenca que mira al futuro. Es armonía y es ruptura, técnica y virtuosismo que se conjuga con pasión y sentimiento. Tras estudiar piano clásico en el Conservatorio de Sevilla, este compositor recorre el mundo gracias a sus conciertos, a través de los que ha revolucionado la manera de entender el flamenco y con los que abrió la era moderna del piano flamenco.

El viernes 29 de noviembre el Festival recibe a Alfredo Tejada (Málaga, 1979), una de las voces de referencia del flamenco actual y ganador en 2017 de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Su último espectáculo, «Sentidos del alma», se constituye como un guión de cante flamenco en el que no sólo hay cabida para el baile y el toque, máximas expresiones de lo flamenco, sino que también hay lugar para el piano y el violín como instrumentos flamencos del siglo XXI.