Cinco galardones consiguió ayer el cine alicantino en los Premios del Audiovisual Valenciano, que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual, entregó en el Auditori de Castelló en la que fue su segunda edición. La presencia alicantina en el escenario se completó con el actor alcoyano Juli Mira, que recibió el Premio de Honor.

El cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, codirector de El cuarto reinoEl cuarto reino con Àlex Lora, volvió a subir al escenario por segundo año consecutivo, ya que en 2018 fue galardonado por la versión corta de esta película (el cortometraje The Fourth Kingdom) y este año logró el premio al mejor largometraje documental.

Su historia rodada en un centro de reciclaje de plásticos del barrio neoyorquino de Brooklyn, con una mirada poética sobre los personajes que lo habitan, recibió ayer este nuevo reconocimiento justo el día de su estreno nacional en cines. La productora, Jaibo Films, también está detrás del cortometraje del alicantino Ben Fernández, Miss Mbulu, que se alzó con el premio al mejor cortometraje de animación, mientras el mejor corto documental fue para (M)otherhood, de Suica Films, la productora del ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés, que el pasado año también fueron galardonados con Experimento Stuka.

El mejor videojuego del Audiovisual Valenciano fue Path to Mnemosyne, de la empresa de Villena Spherical Pixel y la benidormí Cristina Rodríguez resultó galardonada por el vestuario de la película Vivir dos veces, dirigida por María Ripoll .

Película ganadora

Esta película, Vivir dos vecesVivir dos veces, fue la triunfadora de la noche al alzarse con seis galardones, entre ellos el de mejor película, guión (María Miguez Pardo), actor (Óscar Martínez), actriz de reparto (Mafalda Carbonell, ante un emocionado Pablo Carbonell, su padre), banda sonora (Arnau Bataller y Simon Smith), además del vestuario.

El premio a la mejor directora recayó en Lucia Alemany por La inocència. Esta película también consiguió los premios a la mejor actriz para Carmen Arrufat, y mejor actor de reparto para Sergi López, sumando tres galardones.

El mismo número que La banda, que los consiguió en las categorías técnicas. Mejor montaje para Carlos Agulló, mejor dirección artística para Carlos Ramón Almenar y fotografía para Víctor Entrecanales.

La última cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, rodada en parte en València, se llevó los premios en dirección de producción (Toni Novella), y maquillaje y peluquería (Ana Lozano).

El premio al mejor sonido fue para José Manuel Sospedra e Iván Martínez Arrufat por Assemblea, mientras que el mejor cortometraje de ficción fue Casa, de Beniwood y la mejor serie y webserie se fue para Cuineres i cuiners, de Nakamura Films.

María Juan y Juan Luis Iborra

Retransmitida en directo por À Punt, la ceremonia de entrega de los premios estuvo dirigida por el también alicantino Juan Luis Iborra y conducida por la actriz Maria Juan, con actuaciones musicales de Seguridad Social y Solange.

Al acto asistieron el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la secretaria autonómica Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas.

Hay que recordar que se establecieron 21 categorías con 79 nominados selecionados por los miembros de la Academia Valenciana del Audiovisual, además del Premio de Honor del Audiovisual que otorga Cultura de la Generalitat y que le fue entregado al actor alcoyano Juli Mira por Pep Llopis, presidente de esta entidad.