Síguenos en redes sociales:

El Principal pone el foco en la lengua de signos y en los niños

El teatro alicantino programa una zarzuela inclusiva y un ciclo infantil de cuentos en inglés. Aitana Sánchez Gijón, Amador Rojas y Jandro pasarán por este escenario

El Principal pone el foco en la lengua de signos y en los niñosINFORMACIÓN

Apostar por la calidad y diversidad «para satisfacer la demandad del máximo público posible» y crear nuevos proyectos «para enriquecer la oferta» son los objetivos que se ha marcado la nueva programación del Teatro Principalpara el primer semestre de 2020. La subdirectora del coliseo, María Dolores Padilla, acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, presentó ayer un amplio avance de la nueva oferta en la que destacan un ciclo de teatro en inglés para los más pequeños, una zarzuela en lenguaje de signos y la vuelta del ballet con orquesta.

Kids & Stories es el título del nuevo programa infantil, que tendrá el hall del teatro como escenario todos los sábados de febrero y marzo (12 horas/5 euros). En ese espacio diversos actores contarán cuentos tradicionales pero en inglés, para niños de 1 a 6 años, con un carácter interactivo. «Tendrán contacto directo con la lengua inglesa y será un camino para que los niños despierten a la cultura de la forma más fácil y divertida», apuntó Padilla sobre este ciclo que Manresa ve como «una oportunidad» para los que serán «los espectadores del futuro», comentó.

La puesta en escena de una zarzuela en lengua de signos supone, tal como destacó la subdirectora, «una experiencia pionera a nivel nacional» y plantea «un modelo de exhibición inclusivo y accesible». La propuesta incluye la representación deLa verbena de la Paloma, el 9 de febrero a cargo de Mater Lírica, con la particularidad de que habrá unos personajes que reproducirán la obra en lengua de signos, «que no interferirán en la representación».

Esta propuesta inclusiva se ha realizado con la colaboración de la ONCE . «Cualquier espectador con cualquier tipo de deficiencia auditiva o visual podrá escribir un correo o llamar por teléfono para ver qué butacas se adaptan mejor a sus necesidades».

En cuanto a teatro, el 22 de febrero se presenta Volvió una noche, comedia con Beatriz Carvajal y Carlos Santos.

El 28 de febrero Kulunka Teatro vuelve al Principal con Solitudes, Premio Max al Mejor Espectáculo en 2018. Divinas palabras,Divinas palabras de Valle Inclán, llega el 1 de marzo con dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza, con María Adánez, Javier Bermejo y Alberto Berzal, entre otros.

Y el 7 de marzo, cita teatral imprescindible con Juana, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, con dirección artística y coreográfica de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006.

La danza estará presente el 13 de febrero, con la Gala de Ballet, con Lucía Lacarra y Sergio Bernal, entre otros, dirigida por José Carlos Martínez, Premio Nacional de Danza y hasta este mismo año director de la Compañía Nacional de Danza. Y el 10 de marzo, La bella durmiente con el St. Petersburg Festival Ballet, con orquesta en el foso, algo que no ocurría desde hace muchos años. También de danza, pero flamenca, actuará el bailaor Amador Rojas, el 27 de febrero, con Poseidón y el hombre.Poseidón y el hombre

Humor y música

El sábado 15 de febrero, directo desde El Hormiguero, llega Jandro con Descabellado. Y siguiendo con humor, el 19 de marzo, turno para Leo Harlem yDeja que te cuente; el 28 de ese mes, Dos tontos y yo, con Florentino Fernández, Santiago Segura y Jose Mota; los días 17 y 18 de abril, Miguel Maldonado y Paco Díaz, en No te metas en política; el 29 de mayo, Santi Rodríguez y su Infarto. ¡No vayas a la luz!, y el 6 y 7 de junio,Luis Piedrahita con Es mi palabra contra la mía.

La música llegará el 21 de febrero con Dani Fernández, exmiembro de Auryn, que presentará su primer disco en solitario; El Consorcio, el 5 de marzo y Rhapsody of Queen, los días 12 y 13 de marzo.

El 4 de marzo llega el Gran Circo Acrobático de China Dream Journey, que presenta un espectáculo de gran formato con un despliegue de color.

Además continúa la Entrada Canguro, en este caso para No te metas en política y Es mi palabra contra la mía. Las entradas en general se pondrán a la venta hoy mismo, anunció María Dolores Padilla, que afirmó que «estamos recuperando público, que es uno de nuestros objetivos».

En cuanto al trámite legal a solventar para que los 3 millones abonados por la Generalitat para entrar en la propiedad del teatro puedan destinarse a cancelar la deuda de 900.000 euros, Antonio Manresa aseguró que «estamos en la misma situación que estábamos». El problema radica en que no puede destinarse dinero público a la deuda de un bien privado (parte de la propiedad es del Banco Sabadell). «La semana que viene me reuniré con el alcalde y a ver qué hacemos».

Pulsa para ver más contenido para ti