El Festival de Cine de Alicante se dio a conocer ayer en Grecia en una presentación celebrada en el Instituto Cervantes de Atenas. El director del Festival, Vicente Seva, fue el encargado de promocionar el evento en el país heleno que este año tendrá un ciclo especial dentro del festival.

Al acto asistieron la directora del Instituto Cervantes en Atenas, Cristina Conde; los representantes del Festival de Cine Español en Atenas, Stephanos Kollias y Panagiotis Stamatopoulos; la miembro de la Academia de Cine Helénico, Mei Karamanidi; la productora de Manifilms, Teodora Icru; los directores de cine Olga Malea, Yannis Sakaridis, George Georgakopoulos y Maria Lafi; el escritor y cineasta, Pedro Olalla y la directora de teatro y opera Eugenia Arsenis.

El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 23 al 30 de mayo, contará este año con Grecia como país invitado al ciclo Cine del Mediterráneo, en el que se proyectarán largometrajes procedentes del celuloide heleno, con el fin de mostrar la realidad social y cultural de este país mediterráneo, así como fomentar las tradiciones de la cuna de la civilización occidental en Alicante.

Las películas que se proyectarán son Grecia en el aire del escritor y cineasta Pedro Olalla; Amerika Square, una película dramática dirigida por Yannis Sakaridis, que fue aspirante a la Mejor Película de Lengua Extranjera en los Óscar; Risotto, de la directora Olga Malea; Un toque de canela del director Tassos Boulmetis y presidente de la Academia Helénica de Cine; Canino de Yorgos Lanthimos, ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2009 y nominada a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Óscar 2011.

Vicente Seva explicó ayer en Atenas que «Grecia y España son países con una realidad histórica, cultural y social similar, países mediterráneos que comparten mucho. Por ello, es importante dar más a conocer nuestros certámenes y nuestro cine en el país heleno y hacer lo mismo con ellos, pues tenemos mucho en común. Espero que el ciclo que se proyectará durante el Festival sirva para conocer mejor a Grecia».El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.