Un plátano maduro pegado a una pared con cinta adhesiva y vendido por 120.000 dólares (más de 105.000 euros) fue hasta hace unas horas la obra estrella de Art Basel Miami 2019. La obra de arte conceptual, titulada 'Comediante', del polémico artista italiano Maurizio Cattelan, se exhibía en la galería internacional Perrotin. Este sábado fue devorada por un artista de performance independiente.

Como muestra un vídeo en su cuenta de Instagram, David Datuna, quien se describe a sí mismo como un artista estadounidense de origen georgiano establecido en Nueva York, saca el plátano de la pared blanca, lo pela y se lo come frente a una multitud de personas curiosas. Él ve en él una "actuación artística" que él llama 'Artista hambriento', antes de ser escoltado fuera de la vista por la seguridad.

Lo más sensacional es que, según fuentes de prensa, se han vendido las tres obras de la serie, aunque la galería que representa a Cattelan, la parisina Perrotin, no lo ha confirmado. El canal local de CBS, uno de los que se han hecho eco del éxito de Cattelan, dice que la dos primeras bananas se vendieron por 120.000 dólares y la tercera por 150.000.

El daño es muy relativo, según la galería Emmanuel Perrotin, quien vendió 'Comediante'. "No destruyó el trabajo, el plátano es la idea", dijo su Director de Relaciones con los Museos, Lucien Terras, en el diario 'Miami Herald'.

Todo el valor radica en el certificado de autenticidad, se espera que la fruta sea reemplazada regularmente en lugar de pudrirse. Además, después de un cuarto de hora, un nuevo plátano fue pegado a la pared.

Cattelan, de 59 años, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra 'La nona ora' (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel, de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.El robo del váter

Así el escultor se ganó un nombre como artista controvertido. En el 2016 reemplazó un retrete del Museo Guggenheim de Nueva York por una réplica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público.

Curiosamente, la obra, que Cattelan tituló 'America', fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra), lugar de nacimiento de Wiston Churchill.

A pesar de que las autoridades realizaron varios arrestos relacionados con el caso, por el momento, no se ha localizado el retrete robado.