Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación jamás vista de los «Cazafantasmas»

El alicantino Octavio López publica un exhaustivo ensayo de 600 páginas sobre la mítica saga así como sus ramificaciones en TV, cómics o videojuegos

Octavio López, ataviado de Los Cazafantasmas. LAURA SANJUAN

Los Cazafantasmas Los Cazafantasmases un fenómeno cultural que ha alcanzado a generaciones enteras. Sobre todo desde el estreno de la saga cinematográfica allá por los 80, dirigida por Ivan Reitman, con un elección de estrellas capitaneado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson. Una cinta mágica, vanguardia de la ciencia ficción combinando briznas tecnológicas a otras más tradicionales, con una banda sonora brillante imposible de olvidar -obra de Ray Parker Jr.-.

Pues bien, a partir de este universo, como los producidos con anterioridad y posterioridad en sus más diversos formatos (series de televisión, animación, largometrajes...) así como las ramificaciones de los Ghostbusters en videojuegos y cómics, el alicantino Octavio López ha trabajado un ensayo e investigación con más de 600 páginas. Un trabajo jamás conocido en extensión y ambición que suma rigor y perseverancia, combinando la vena fan del autor con la indudable repercusión cultural de una saga, de una historia, que continúa renovándose a día de hoy (en 2020 se lanzará Ghostbusters: Afterlife, Ghostbusters: Afterlifela continuación de las cintas ochenteras con Aykroyk, Hudson y Murray retomando sus papeles).

El libro, en su apartado documental, también aporta 50 entrevistas con figuras relevantes del mundo Ghostbusters. GhostbustersAlgunas -como la del director Ivan Reitman, quien catapultó Los Cazafantasmas a la fama, le llevó más de dos años para su materialización-. Otros nombres destacados son Dan Aykroyd (quien ideó la historia y gran parte de los detalles); el productor Michael Gross (ya fallecido, quien diseñó el famoso logo de prohibición con el fantasma dentro); Mark Bryan Wilson (hacía de «Moquete» verde, el divertido y pegajoso personaje de Los Cazafantasmas); William Bryan (encarnaba a Stay Puft -el muñeco blanco de caramelo- en Los Cazafantasmas); Paul Feig (director de Cazafantasmas 2016) así como otros guionistas y compositores de las sucesivas bandas sonoras.

«El pelotazo de Los Cazafantasmas es en los años 80. Le dieron una vuelta a todo cuanto se había hecho antes, como el factor económico, cómo sería fundar una empresa y cobrar por ello, cazando fantasmas. Es una química que también contraste que se origina con la creación de un modelo de negocio tan particular, que luego la administración quieren cerrarles por distintas circunstancias, siendo un pequeño negocio... tiene todos los ingredientes donde no faltan la comedia y los numerosos pasajes de improvisación de los actores», afirma Octavio López, que ha invertido años en esta investigación y revisión que se remonta a los primeros títulos de los 70.

«También es interesante señalar que el libro recoge el proceso de doblaje de todas las series y películas al castellano con entrevistas a los implicados. De esta manera, se encuentran declaraciones de Maria Luisa Solá -la famosa voz de Sarah Connor en Terminator o Leia en TerminatorStar Wars, que aquí dobló a Dana Barrett -Sigourney Weaver-; Ricardo Solans -voz de Stallone- y Salvador Vidal. También, debido a la importancia que la serie de animación de Los auténticos Cazafantasmas tuvo en la Comunidad Valenciana, se incluyen las entrevistas de los actores y actrices de doblaje de esta versión autóctona del doblaje, de la que estoy especialmente orgulloso», agrega.

¿A Quién Vas a Llamar? La Historia de Los Cazafantasmas (Tyrannosaurus Books) ¿A Quién Vas a Llamar? La Historia de Los Cazafantasmas es la investigación jamás vista sobre este fenómeno cultural que sigue encandilando a los jóvenes en una fórmula que alterna humor con terror, con unos efectos especiales -entre el clasicismo e innovación de la época- que han dado con el éxito.

«Los niños de ocho años silban la canción y siguen también las historias. Por eso Los cazafantasmaso, al menos, tardarán mucho tiempo en desaparecer», concluye el alicantino Octavio López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats