La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) ofrecerá esta semana sus tradicionales conciertos de Navidad en Elda, Torrevieja y Alicante, en esta edición bajo la batuta, por primera vez, de Osvaldo Ferreira, como director invitado.

Según han confirmado este lunes fuentes de la Universidad de Alicante (UA), la primera de las actuaciones tendrá lugar este jueves, 12 de diciembre, en el Teatro Castelar, en Elda, a las 21.00 horas, con entrada libre limitada al aforo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Sede de la UA en esta población, y con el patrocinio específico de Vectalia.

Al día siguiente, 13 de diciembre, la OFUA actuará en el Auditorio Virgen del Carmen, en Torrevieja, a las 20.00 horas, con la colaboración del Consistorio de esta localidad, la Institución Municipal de Cultura 'Joaquín Chapaprieta Torregrosa' y la Sede de la UA en Torrevieja (entrada es libre, limitada al aforo).

Y, por último, el sábado 14 de diciembre, se celebrará el tradicional Concierto de Navidad Rotary-UA, que interpretará la OFUA en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20.00 horas.

Al igual que las pasadas ediciones, este concierto tendrá un carácter solidario, en esta ocasión a beneficio de la Fundación Obra Mercedaria, con un precio/donativo de 15 euros, para una casa de acogida en Alicante para personas con alto riesgo de exclusión social.

El repertorio de los tres conciertos de este año incluye obras de Rossini, Ravel, Príncipe Igor de A. Borodin, J.M Joly Braga-Santos y Leroy Anderson.

Este ciclo cuenta con el apoyo de sus patrocinadores anuales, Fundación Manuel Peláez, Hidraqua, Vectalia y Cajamar, además del patrocinio específico de los Clubes Rotarios para el concierto del ADDA.

Osvaldo Ferreira es miembro fundador y director artístico de la Orquesta Filarmónica Portuguesa. Estudió dirección de orquesta en la Northwestern Universtity de Chicago y realizó el postgrado en el Conservatorio de San Petersburgo.

Ha dirigido, entre otras formaciones, la Orquesta del Algarve y ha sido director invitado en Berlín, Viena, Roma, Madrid, Londres o Chicago. También ha sido director asistente de Claudio Abbado en Salzburgo y Berlín.

En su trayectoria ha recibido significativos galardones en certámenes, como el Sergei Prokofiev, en Rusia, en 1999.