Los guerreros de Xian vendrán el próximo mes de noviembre al Museo Arqueológico de Alicante, después de que China haya dado el visto bueno a que esas figuras, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, se instalen en el museo alicantino. A mediados del pasado año, una delegación del país asiático visitó las instalaciones del MARQ para comprobar las condiciones del museo, pero ha sido recientemente cuando han dado luz verde al préstamo. Las negociaciones comenzaron en el año 2018 y no ha sido nada fácil conseguir que nueve figuras, además de un caballo y un centenar de piezas, se vayan a exhibir en este centro.

Así se puso de manifesto ayer en la reunión del Patronato de la Fundación MARQ, que renovó a algunos de los patronos, además de nombrar a Carlos Mazón, presidente de la Diputación, como presidente de este organismo, y a la vicepresidenta de la institución provincial, como vicepresidenta también de la fundación.

En el transcurso de la reunión, se aprobaron por unanimidad tanto el calendario expositivo para 2020 como el presupuesto para el próximo ejercicio, algo que es «muy ilusionante» por haber conseguido el respaldo de todo el patronato, según apunta el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, que ha sido renovado en su cargo por otros dos años.

El montante con el que contará el centro expositivo para los próximo 12 meses es de 4 millones de euros. La mayor parte de esa partida, 3.300.000 euros, los aporta la Diputación, además de los 140.000 de la Generalitat Valenciana y 12.000 del Ayuntamiento de Alicante, además de las colaboraciones de entidades como Caja Murcia o Asisa.

En el transcurso de la reunión, se informó a los patronos de las negociaciones establecidas con China, así como del informe favorable remitido desde las instituciones del país asiático para que las piezas puedan viajar hasta Europa, según fuentes del patronato de la Fundación MARQ.

De hecho, los responsables de los guerreros de terracota trabajan ya en la selección de piezas que finalmente vendrán a Alicante, según confirmarn las mismas fuentes. Esta exposición se planteó en principio para 2019, pero problemas diplomáticos y un litigio entre China y Estados Unidos por el daño sufrido en una de las esculturas que se llevó a ese país, lo retrasaron.

La última vez que algunas de estas figuras viajaron a Europa fue al World Museum de Liverpool en 2018. La muestra fue vista por 610.000 personas, convirtiéndose en la más visitada del año fuera de Londres.

Nuevos patronos

Los patronos que se incorporaron ayer son Andrés Carretero (Ministerio de Cultura), Antonio Manresa (Ayuntamiento de Alicante), Sebastián Cañadas, Antonio Francés, Patricia Maciá, Alejandro Morant, Juan Frnacisco Pérez, Rafael Martínez Campillo, Carolina Frías, Roberto Mira y José A. Amat. La Generalitat, pese a ser patrono fundador, sigue sin designar a su representante.