El dibujante Paco Sáez (San Miguel de Salinas, 1970) deja por un momento el cine de animación para descansar en la ilustración y en la poesía de Miguel Hernández. El nominado a un Goya por su cortometraje Madrid 2120 inaugura hoy a las 17.30 horas en la biblioteca de su ciudad natal una muestra con una decena de ilustraciones a partir de versos de Miguel Hernández dentro de una jornada dedicada al poeta a la que seguirá el espectáculo musical Miguel, todo ello organizado por el municipio y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

«Estudié en Orihuela y allí se siente mucho a Miguel Hernández y al final acabas descubriendo al poeta. Gané un par de concursos de dibujo dedicados a él y me sumergí bastante en su poesía», explica Sáez, que ahora presenta diez ilustraciones que se inspiran en algunos de sus poemas.

«Intento poner imágenes al drama descarnado de su vida a partir de sus poemas. No es tanto explicar sus versos por el título sino por la reflexión que hace en ellos y por lo que dice en su poesía», aclara Paco Sáez, que ha utilizado textos de El rayo que no cesa, Nanas de la cebolla, Elegía a Ramón Sijé o Perito en lunas para «dar rienda suelta al dibujo, algo que no puedes hacer en una película, donde hay un estilo muy cerrado y esto te da más libertad».

La técnica no tiene nada que ver con lo que el responsable de los storyboards de Planet 51, Atrapa la bandera o Tadeo Jones 2 hace en su trabajo diario, ya que aquí primero hizo los bocetos a mano en lápiz «y luego los pasé a fotografías en el ordenador con tratamiento de plumilla en pizarra digital, medio plumilla y medio aguada», señala, tras añadir que entre los dibujos los hay más realistas, cubistas y de cómic».

Tras la exposición, a las 20 horas en la Casa de Cultura se representa Miguel, un montaje sobre la vida y obra del poeta que fusiona música poesía, cine y teatro que tuvo su origen en el homenaje a Miguel Hernández en Nueva York por el 75 aniversario de su muerte. En él participan Marta y Rafael Bascuñana, Grupo Lux Aeterna & Camerata Universal, Susanna Vardanyan y Rafael Lozano.