La orquesta ADDA Simfònica, un proyecto de la Diputación de Alicante creado bajo el mandato de César Sánchez que debutó hace algo más de un año con 43 músicos, se reforzará con nuevos intérpretes en la formación.

La Fundación del Auditorio de la Diputación de Alicante ha convocado 12 plazas de músicos que formarán parte de ADDA Simfònica en régimen de contratación laboral temporal. De ellas, 3 plazas servirán para realizar sustituciones en la orquesta y las 9 restantes amplían la formación hasta 52 músicos, según ha podido saber este diario, que reforzarán la sección de cuerda, fundamentalmente.

Al mismo tiempo, la Fundación del ADDA ha creado también una bolsa de trabajo de instrumentistas para atender la cobertura de las necesidades artísticas de la programación de la orquesta mediante contrataciones laborales temporales.

Ambas convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 30 de diciembre de 2019 y 2 de enero de 2020, respectivamente. Las solicitudes para participar en estos procesos deben presentarse en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el BOP.

En el caso de la selección de los 12 puestos de instrumentistas, los aspirantes pueden presentar su solicitud hasta del 31 de enero, de acuerdo con las bases que se pueden consultar en la página web del ADDA (addaalicante.es). Los músicos a seleccionar son 6 violines, 2 violas, 1 violonchelo, 1 contrabajo, 1 trompa y 1 clarinete.

Los puestos que figuran son de tutti, aunque a los seleccionados se les podrá proponer para desempeñar funciones de solista o ayudante solista. Las condiciones son similares a las que rigieron en la primera selección de músicos de la orquesta y entre los requisitos figura tener cumplidos los 16 años sin exceder la edad máxima de jubilación forzosa y disponer del Título Superior de Música en el instrumento en cuestión. El salario a percibir será de 32.000 euros brutos anuales más complemento: solistas, 1.100 euros brutos mensuales (275 euros semanales); ayuda solista, 650 euros brutos mensuales (162,5 euros semanales) y tutti, 320 euros brutos mensuales (80 euros semanales).

El proceso de selección también será en dos fases: una primera preselección de solicitudes recibidas a partir del currículum y de la experiencia en orquestas, y la segunda fase de audiciones con instrumentos, mediante dos rondas (tras cortina y sin cortina).

En la convocatoria no se especifica en qué momento se realizará el proceso de selección, por lo que se desconoce cuándo se podrían incorporar los nuevos músicos a la orquesta. En la convocatoria inicial las pruebas de selección se prolongaron durante cuatro meses con más de 1.500 solicitudes presentadas.

Cuando se presentó la orquesta en 2018 ya se indicó que la formación era el principio de un proyecto nuevo que iría creciendo poco a poco en años sucesivos, dentro de los márgenes presupuestarios, hasta consolidar la orquesta.La Diputación ha invertido en ella 2,9 millones de euros desde su creación (900.000 en 2018 y 2 millones en 2019).

La formación, que dirige Josep Vicent, ha tenido un alto rendimiento desde su inicio y protagonizará 10 de los 18 conciertos de la temporada actual del ADDA, además de haber realizado conciertos extraordinarios, actos especiales en la provincia, visitas a hospitales y centros sociales. Este año realizará sus primeras salidas a Italia, Holanda y China.