La actriz Blanca Portillo lleva a Virginia Woolf al escenario, a través del personaje de Mrs. Dalloway, bajo la dirección de Carme Portacelli (3 de mayo); Kamikaze presenta Jauría, teatro documento con dirección de Miguel del Arco, a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada (22 de abril); la banda de Joaquín Sabina recuerda al cantante mientras le deja descansar (7 de mayo); la compañía Malandain Ballet Biarritz presenta Marie Antoinette (13 de mayo), y Sinfonity reunirá en escena a algunas de las mejores guitarras eléctricas del mundo (3 de abril).

Estas son algunas de las propuestas más relevantes que el Teatro Principal de Alicante presentará entre febrero y junio. Un total de 37 espectáculos, entre ocho montajes teatrales, nueve de música, cinco de danza, tres musicales, seis de humor, uno de magia, uno de circo y uno familiar.

En teatro, destacan también, además del Festival de Teatro Clásico que ya se presentó, Divinas palabras del Centro Dramático Nacional (1 de marzo); Solitudes de la compañía Kulunka Teatro, Premio Max 2018 (28 de febrero); Volvió una noche, con Beatriz Carvajal (22 y 23 de febrero); La fuerza del cariño, con Lolita Flores (26 y 27 de marzo), y Perfectos desconocidos, con dirección de Daniel Guzmán (8 y 9 de mayo). Además, Aitana Sánchez-Gijón une teatro y danza, con coreografía de Chevi Muraday, en Juana (7 de marzo).

En danza se ha programado una gala de estrellas de danza, dirigida por José Carlos Martínez (13 de febrero) ; una gala homenaje a la bailarina Alicia Alonso (5 de mayo), y La Bella Durmiente, con orquesta, entre otras.

Los musicales estarán presentes con La llamada (4 y 5 e abril), Jekyll&Hyde (21 al 24 de mayo) y Annie el Musical (22 al 24 de mayo). Música llegará también con Dani Fernández (21 de febrero); el flamenco de Amador Rojas (27 de febrero); El Consorcio (5 de marzo); Rhapsody of Queen (12 y13 de marzo); Truddy Lynn & her Blues USA Band (18 de marzo), y Revólver, que celebra sus 30 años (28 de mayo), además de los cuatro conciertos del ciclo Momentos Alhambra en el Escenario.

Don Giovanni pondrá el punto de ópera (24 de marzo) y La verbena de la Paloma, el de zarzuela, además interpretada en lenguaje de signos (9 de febrero). El Gran Circo Acrobático de China (4 de marzo) y la magia de Jandro (15 de febrero) también estarán en el Principal, donde el humor tendrá su hueco con Leo Harlem (19 y 20 de marzo), Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández (28 de marzo), Juan Amodeo (1 de mayo), Santi Rodríguez (29 de mayo) y Luis Piedrahita (6 y 7 dejunio). Además continúa la entrada Canguro que se amplia con un taller de magia.

La voluntad ha sido «presentar un equilibro entre diferentes modalidades de espectáculos, que busca gustar a los alicantinos», con la base primoridal «de la calidad», apuntó la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla.

Como una gran programación definió el concejal de Cultura, Antonio Manresa, esta programación y la que ahora finaliza. «He visto que el teatro siempre se llena», lo que significa que «está cogiendo el ritmo para que los espectadores vuelvan al Principal».

Manresa: «Estamos en el mismo sitio que estábamos»

El concejal dice que no se ha avanzado ni en el trámite para pagar la deuda ni en la propuesta para elegir director

Diez meses han pasado desde que el Teatro Principal no tiene director y aunque esa labor la viene realizando desde entonces como subdirectora María Dolores Padilla, que ya ejerció esa labor durante varios años, el caso es que todo está a la espera de que se saque a concurso la plaza, tal como acordaron los tres propietarios: Ayuntamiento, Generalitat y Sabadell.

Sin embargo, «estamos en el mismo sitio que estábamos». Así lo aseguró ayer el concejal Antonio Manresa que en noviembre anunció que su departamento prepararía unas bases, después de rechazar de forma tajante las propuestas por la Generalitat como inicio del debate.

El edil afirmó que «no hay consenso», aunque lo cierto es que ni se ha reunido con los otros propietarios ni tan siquiera se ha puesto en contacto con ellos. «No hay marcada ninguna reunión», dijo tajante. «Todo va a ir un poco más lento, sin prisa pero sin pausa» para definir el perfil del nuevo director o directora del teatro.

En el mismo estadio se encuentra el trámite que Servicios Jurídicos debe realizar para que el dinero que aportó la Generalitat para la compra del 28 por ciento de la propiedad del coliseo, un total de 3 millones de euros, se pueda emplear para anular la deuda, que asciende a 900.000 euros, y también para la rehabilitación del Principal. «Estamos también en la misma situación que estábamos y no puedo añadir más», repitió pese a que ya han pasado trece meses desde que el Consell realizó el ingreso (diciembre de 2018). «Es un tema de Servicios Jurídicos que tienen que ajustar la interpretación que hacen» del texto firmado por los propietarios.

Por otro lado, María Dolores Padilla ha contratado lo servicios de comunicación del teatro a una empresa, en sustitución de las dos trabajadoras que desarrollaban esa labor como autónomas. «Partimos de la base de que no hemos despedido a nadie, hemos contratado a una empresa igual que hemos cambiado de empresa de azafatas», afirmó Padilla.