La Diputación de Alicante ha convocado por primera vez un concurso para elegir al director cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que hasta ahora se designaba por la Presidencia de Diputación sin que mediara un proceso de selección previo. La convocatoria llega tras seis meses de vacío en este organismo autónomo de la Diputación con el cese del anterior equipo, el pasado mes de julio, ante el cambio en el gobierno provincial.

El proceso de selección, que fue anunciado ayer mediante una nota de prensa y prevé publicarse mañana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establece diez días hábiles para la presentación de candidaturas a contar a partir del día siguiente de la publicación, por lo que los aspirantes tendrán hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas.

Según se anuncia, una comisión de valoración -compuesta por al menos tres miembros que serán personal del grupo A1 del organismo o de la Diputación- «seleccionará a un máximo de cinco candidatos», que contarán con otros cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural.

Designación en febrero

Ante estos plazos, la diputada de Cultura Julia Parra prevé que este proceso se resolverá «de la manera más ágil para que en la primera quincena de febrero tengamos ya un nuevo director cultural» en el Instituto, según indica en la nota.

El anuncio sugiere que no habrá cambios en los estatutos del Gil-Albert, ya que recuerda que en su artículo 29 se dispone «que el director cultural será cargo honorífico designado por la Presidencia, sin mantener relación laboral con el mismo» y se añade más adelante que «su retribución será por asistencias a los órganos colegiados, junta rectora, permanente, reunión de departamentos y comisiones». Es decir, que los estatutos se mantienen como hasta ahora y sigue siendo un cargo sin sueldo pero retribuido por asistencia a las reuniones.

La nota no dice con claridad quién elegirá al candidato final entre ese máximo de cinco seleccionados, pero fuentes de la Diputación aclararon ayer que será la propia comisión quien elija a una persona entre esos cinco y que esta elección se elevará a Presidencia para que lo designe por decreto, tal como marcan los estatutos del Gil-Albert.

Cabe recordar que la propuesta de convocar un proceso de selección para la dirección cultural del Gil-Albert parte de la iniciativa de Julia Parra (de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Diputación), con el fin de «imponer mayor transparencia» en la elección de este cargo para dirigir «una de nuestras instituciones más emblemáticas», destaca.

La diputada de Cultura expresa en el comunicado su deseo «de designar el mejor candidato confirme a los principios de mérito y capacidad, respetando además el principio de igualdad y publicidad y dando posibilidad de presentarse a cualquier persona que reúna los requisitos».

El principal requisito es la posesión de titulación de licenciatura o grado y, entre la documentación requerida, se solicitará una memoria descriptiva sobre los proyectos más relevantes que hayan desarrollado a lo largo de su carrera, relacionados con el cargo al que aspiran.

La comisión valorará «atendiendo a la ecuanimidad del perfil profesional y considerando principalmente la experiencia en tareas dirección, coordinación y gestión de proyectos culturales, especialmente en el ámbito público. También se tendrá en cuenta la autoría de publicaciones como novelas, ensayos o biografías, la posesión de doctorado y la experiencia en docencia universitaria en el ámbito de la cultura.»

El equipo, después

La Diputación rectifica su idea inicial de nombrar primero al equipo al frente de los departamentos, como apuntó Parra hace un mes. Ahora se afirma que a partir de la elección del director «se procederá a la elección y nombramiento del equipo que le acompañará en esta nueva etapa», sin especificar quién designará a estas personas.

Aumento del presupuesto de un 11% y primeras actividades del año

El presupuesto del Instituto Gil-Albert para este año 2020 será de 1.393.300 euros, lo que supone un incremento del 11,79% respecto al ejercicio anterior, según informa la Diputación.

Mientras se resuelve el proceso de selección, el organismo inicia hoy su primera actividad del año con la presentación, a las 19.30 horas, del libro La luna en el martini, de Mario Martínez Gomis y Mario-Paul Martínez, que recopila 77 artículos publicados en INFORMACIÓN. La próxima exposición, de Jorge Llopis, se inaugura el 21 de enero y el día 30 se presenta en Altea el libro Emigració Altea-Argentina, mientras se preparan dos números de Canelobre, todo ello aprobado por el anterior equipo director.