Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Molina Foix abre un ciclo del Instituto Cervantes para traducir autores españoles

El escritor ilicitano presenta el jueves El creyente de todas las religiones, publicado por la Universidad de Lyon

El escritor Vicente Molina Foix. efe

Hablará de su obra, de su trayectoria, de literatura y también de Vicente Molina Foix. El creyente de todas las religiones, publicado por la Université Lumière Lyon 2. Y lo hará en el Instituto Cervantes de Madrid, el próximo jueves a las 19 horas, para abrir el ciclo España está en los libros, con el que esta institución pretende difundir el trabajo de los autores españoles.

Molina Foix (Elche, 1946) recibirá este homenaje en un acto en el que le acompañarán el novelista Luisgé Martín; los profesores universitarios y responsables de la publicación, Philippe Merlo-Morat y Marion Le Corre-Carrasco, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, además de la directora del Instituto Cervantes de Lyon, Juana Gil. Antes de la mesa redonda, el autor depositará algún legado personal o literario en la emblemática Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto, acompañado por Luis García Montero.

El escritor y cineasta es el protagonista de El creyente de todas las religiones. Le crèateur et sa critique. El volumen recoge las contribuciones del VIII coloquio internacional El creador y su crítica que se celebró en abril de 2018 en el Instituto Cervantes de Lyon, además de los análisis de especialistas en la obra del autor ilicitano. De esta forma, se configura como una monografía articulada alrededor del tema de lo religioso en la obra literaria (narrativa, poesía) y cinematográfica de Vicente Molina Foix. Este ensayo propone un enfoque muy esclarecedor sobre las relaciones estrechas que existen entre la creación y lo religioso en su sentido más amplio en la obra del creador: mitología, sagrado, transgresión, construcción-deconstrucción de las identidades, creencias...

Junto a su carrera novelística, destaca su obra poética y ensayística, su labor como traductor, sus adaptaciones teatrales y operísticas, sus colaboraciones en prensa y su trabajo como cineasta. Entre su obra narrativa, destacan Los padres viudos (Premio Azorín de Novela 1983), La quincena soviética (Premio Herralde 1988) y El abrecartas (Premio Salambó 2006 y Premio Nacional de Narrativa 2007).

Rafael Alberti, el siguiente

Al día siguiente, el 24 de enero, será Rafael Alberti el autor homenajeado. La mesa redonda girará en torno a la publicación del libro Homenage à Rafael Alberti, también en francés. En el acto intervendrán los profesores universitarios Gilles del Vecchio (Universidad Jean Monnet) y Nuria Rodríguez Lázaro (Universidad Bordeaux Montaigne), que han supervisado la edición de la obra; el periodista Ignacio Elguero y la directora del Cervantes de Burdeos, la poeta Luisa Castro.

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha este ciclo para que los centros de la institución, en colaboración con universidades locales, traduzcan obras de relevantes autores en español para divulgarlas en los países respectivos.

La publicación de estos volúmenes tiene como objetivo dar visibilidad a estos autores españoles o hispanoamericanos. Posteriormente el Cervantes presentará el resultado de estas colaboraciones en forma de libro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats