El alicantino Paco Sáez es miembro de la Academia de Cine desde 2010 y lleva ya unas cuantas galas de los Goya a sus espaldas. También sabe lo que es asistir bajo la nominación de una película cuyo guion gráfico o storyboard ha sido coordinado por él hasta en tres ocasiones (Tadeo Jones 2, Atrapa la bandera y Planet 51). Pero a pesar de que esos «cabezones» ganados los siente como propios, mañana será la primera vez que acuda a la gala como codirector de Madrid 2120, uno de los cortometrajes de animación que optan al Goya, junto a su amigo José Luis Quirós.

«Estamos con los nervios normales, porque si piensas que tienes posibilidades para ganar el Goya luego vienen los dramas», apunta tranquilo un día antes de la fiesta del cine el artista, ilustrador y guionista Paco Sáez (San Miguel de Salinas, 1970), que reconoce que la primera vez que acudió a los Goya lo vivió de manera especial, «pero son muchos años ya, y pasas muchas horas en la gala, aunque el catering es muy bueno», bromea.

Sí que siente la presión procedente de los alumnos de la academia de la productora, Lightbox, donde tanto él como Quirós son profesores, y donde los estudiantes han participado en la animación de su corto futurista y ecologista. «Ellos están pletóricos con la nominación y el sábado por la noche abren la escuela para ver la gala elegantes con alfombra roja y todo. Imagínate la presión como no ganemos», indica.

Sáez es codirector y coguionista de este corto que imagina un Madrid postapocalíptico dentro de cien años y en el que un líquido capaz de generar vegetación es objeto de contrabando. Una historia de ciencia ficción con una trama de amor y mensaje medioambiental que compite con los trabajos Muedra, Homomaquia y El árbol de las almas perdidas.

Madrid 2120 se presentó en octubre, fue galardonado en el festival de cine Madrid SciFi el pasado mes de diciembre y actualmente se puede ver en la plataforma Movistar+. «Lo habitual es que los Goya sean un premio final, pero en nuestro caso, si nos lo dieran, sería un principio porque ahora en enero empezará a circular por festivales de todo el mundo», explica el de la Vega Baja, quien considera que lograr el premio «sería un espaldarazo profesional muy grande porque este es un corto muy personal en el que participas en todo el proceso, desde el principio hasta el final y, sobre todo, sería una alegría muy grande para los chavales de la escuela, que sería el mejor portfolio que mostrar».

Sáez y Quirós están convocados mañana a las 6 de la tarde en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, «donde dicen que va a estar diluviando», pero él, no obstante, ya se ha comprado un esmoquin e incluso ha diseñado «unas pajaritas personalizadas que he dibujado yo y que tienen que ver con la profesión de la animación» para él mismo, Quirós y el productor de Lightbox, Nicolás Matji, que será «una sorpresa» si finalmente suben al escenario.

Aunque inicialmente no piensa en esa posibilidad ni ha elaborado un discurso de agradecimiento por si las moscas, tiene en la cabeza a quién se lo podría agradecer: «Ojalá se lo pudiera dedicar a mi madre», avanza, que falleció poco antes de Navidad.

De James Rhodes a Pablo Alborán

La 34 edición de los premios del cine será muy musical con el Goya de Honor a Pepa Flores y la actuación de su hija Celia

La 34 edición de los Premios Goya promete ser muy musical. A las actuaciones ya anunciadas de Amaia, Jaime Cullum, Ana Mena, Celia Flores, Rayden y Antonio Banderas, se une Pablo Alborán, que protagonizará uno de los momentos de la noche en una gala que se celebra en su Málaga natal.

Alborán formará parte de un elenco de músicos que tratarán de superar el alto listón dejado por la última edición de los Goya, en los que deslumbró Rosalía con una reinterpretación de Me quedo contigo, de Los Chunguitos.

El tono musical de este año estaba claro porque el Goya de Honor es para la actriz y cantante Pepa Flores. Y aunque su presencia no está confirmada, su música si estará muy presente porque Amaia, admiradora declarada de Marisol, cantará sus canciones sobre el escenario y Celia Flores, hija de la artista, también participará en ese homenaje musical a su madre. Además, Jamie Cullum, Ana Mena, Rayden y Antonio Banderas con su espectáculo A Chorus Line también participarán en la parte musical de la gala.

Por otra parte, Penélope Cruz, Ángela Molina o Marisa Paredes, y también personalidades ajenas al mundo del cine como el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol participarán en el anuncio y entrega de los galardones. Las cinco finalistas a la mejor película serán presentadas por profesionales de otros ámbitos: las periodistas María Casado y Rosa María Calaf anunciarán Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, respectivamente, según informa la Academia de Cine. La nadadora olímpica Ona Carbonell introducirá Lo que arde; Puyol se encargará de Intemperie de Benito Zambrano y Rhodes comentará La trinchera infinita.

El premio a mejor actriz será conducido por cuatro intérpretes que ya tienen este trofeo: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Nora Navas y Laia Marull. Y la categoría de mejor actor correrá a cargo de Javier Gutiérrez, Juan Diego, Óscar Jaenada y Manolo Solo.