El pianista y médico Joan Pineda, que hizo sonoro el cine mudo con sus actuaciones en proyecciones en directo, ha fallecido en Barcelona a los 89 años.

Nacido en Barcelona en 1931, Pineda ha musicado centenares de películas de muchos directores de la época muda, como Chaplin, Meliès, Chomón, Griffith, Sjöstrom o Murnau y fue uno de los pioneros en España en defender y difundir la música del cine.

Se inició como divulgador de la música de cine en 1960 en el programa "Cine sin imágenes" de Radio Barcelona, una tarea que continuó en Ràdio 4 y en algunos programas de TVE.

De profesión médico, Pineda cursó estudios de música en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y los continuó en la Academia Caminals, pero nunca los acabó para dedicarse a la Medicina.

Su inicio en la música de cine se produjo de manera accidental cuando asistía como espectador a una sesión de "Fausto" de Murnau con acompañamiento de discos y se estropeó el aparato que iba a reproducir los vinilos.

Como había en la sala un piano, Pineda se puso a tocar el piano para compensar la ausencia sonora y desde entonces tuvo una larga trayectoria musical en el cine, en sesiones de la Filmoteca de Cataluña, en festivales y en cineclubes.

Desde que en 1970 compuso su primera banda sonora, musicó 17 largometrajes y unos cincuenta cortometrajes.

La ceremonia en recuerdo a Joan Pineda tendrá lugar mañana lunes a las 10,30 horas en el Tanatorio de Les Corts.