Los escritores Luis Leante con la novela Maneras de vivir, y David Nel·lo, con La crònica de l'Iu Eskar (La crónica de Ivo Cukar) son los ganadores de la XXVIII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotados con 55.000 euros (30.000 ? para la obra juvenil y 25.000 ? para la obra infantil), a la que se presentaron 346 manuscritos originales. Las obras se publicarán en marzo.

En Maneras de vivir, que ha sido premiada en la categoría juvenil, el autor murciano afincado en Alicante Luis Leante entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad. Se trata de una novela que habla de la superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse y del valor de los lazos familiares. Es un homenaje a la música de los 80, a aquellos músicos que con sus luces y sombras embelesaron a tantos jóvenes. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de la novela.

El jurado destaca la forma del relato indicando que «si bien la trama inicial es muy adulta, el autor consigue llevarla al terreno juvenil».

David Nel·lo (Barcelona, 1959) relata en La crònica de l'Iu Eskar el éxodo de una extensa familia de cucarachas, contado por uno de los miembros más jóvenes de la familia. Una fábula nada típica donde la guerra, los refugiados, el racismo y la xenofobia, pero también la esperanza y el valor de la amistad se explican equilibrando dramatismo y sentido del humor.