Embarcado desde hace cinco años en el proyecto de rescatar del olvido la historia del grupo estadounidense de los años 60 The Bobby Fuller Four, el artista y especialista en escenografía cinematográfica Rudy Mercado presenta hoy en Alicante el teaser de la película de animación en 2D cuya producción prevé cerrar este año. La presentación de este avance, de dos minutos de duración realizado con Arly Jones y Sami Natsheh, del estudio Cabeza Voladora, se realizará hoy a las 22 horas en el Freaks Arts Bar, en la despedida de este local dedicado durante siete años a la actividad cultural que cierra sus puertas.

El teaser se ha llevado a cabo con la ayuda de los alumnos de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández y constituye un avance del estilo que seguirá el largometraje. La animación ha sido dirigida por Jones y Natsheh (nominados por el corto Colores a los Premios Goya de 2018), fundamentalmente con la técnica de rotoscopia, que consiste en filmar previamente a los actores para utilizarlos de referencia en la animación y otorgar más realismo al resultado, según explican.

El proyecto de largometraje The Bobby Fuller Four story cuenta la historia real de la banda de rock The Bobby Fuller Four, cuyo éxito en el Hollywood de los años 60 se vio truncado por la muerte de su componente principal, el tejano Bobby Fuller, en circunstancias que todavía hoy no se han aclarado, ya que la policía declaró un aparente suicidio frente a las voces que apuntaron al asesinato.

El grupo tuvo una vida corta, entre finales de 1964 y julio de 1966, pero grabó una treintena de canciones que incluyen hits como I Fought The Law o Let her Dance.

Rudy Mercado, que se crió entre California y Los Ángeles, se fijó en esta historia porque «era muy fan del rock de los años 50 y Bobby Fuller fue heredero de ese sonido que lanzaron Elvis, Chuck Berry o Buddy Holly. Junto a su hermano y su banda formaron un grupo de músicos muy talentosos» cuya carrera, según el director de la futura película, «se torció cuando ficharon por una discográfica no interesada en su música y que, tras las quejas del músico, este aparece muerto misteriosamente.

«Nunca hubo una investigación» apunta Mercado, convencido de que Fuller no se suicidó y que lamenta que, tras su muerte a los 23 años, «se enterrara la música de este joven talentoso, que fue borrado de la historia de la música y desapareció del mapa del rock. Por eso -añade- quise llevarlo a la pantalla, porque merece ser redescubierto».

El artista afincado en Alicante ya contactó con la familia de Bobby Fuller y tiene su visto bueno para llevar al cine la producción «porque no explota la parte de su muerte sino que se centra en su música, y nuestro guion es el único que la familia ha apoyado».

Mercado ya ha contactado con productoras para su realización y prevé cerrar el plan de rodaje y financiero en primavera. De momento, la música de The Bobby Fuller Four en el escenario imginario del club PJ's de Hollywood planeará esta noche a través de este teaser animado que pondrá el broche de oro al Freaks.