El Consejo Asesor ha dado luz verde a siete iniciativas propuestas por profesores investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y les ha concedido el Sello de Mecenazgo de la Comunidad Valenciana por su alto valor social. A través de este distintivo, la ciudadanía tiene la posibilidad de hacer realidad estos proyectos, relacionados con los ámbitos de la Cultura y la Investigación, a través de pequeñas contribuciones.

Además, las donaciones que se aporten a estos proyectos tienen una importante deducción fiscal, tanto para personas físicas como jurídicas. Las propuestas de la UMH presentadas, con un claro fin social, abarcan cuestiones que van desde la identificación y promoción de buenas prácticas ODS en los centros educativos de Elche hasta la evaluación y mejora del funcionamiento cognitivo de personas mayores.

Dentro del ámbito de la Cultura, la ciudadanía puede aportar su grano de arena al proyecto de la revista Ágora Universitaria, una publicación periodística especializada en cultura, dirigida por la profesora de la UMH Montse Jurado. La particularidad de este proyecto es que la revista está editada por personas mayores y dirigida, también, a este colectivo.

Asimismo, en el ámbito de la Investigación se incluye otra propuesta relacionada con los mayores. Se trata de EN-ACTIVO (Evaluación Neuropsicológica en Personas Mayores Cognitivamente Activas), liderada por la profesora y directora de Área de SABIEX de la Universidad, Esther Sitges Maciá. El objetivo de este proyecto es evaluar el funcionamiento cognitivo de personas mayores funcionalmente independientes y cognitivamente activas, que participan en Programas Universitarios para Mayores para conocer los dominios cognitivos que presentan alteración y los que se mantienen estables en esta población.

Los siguientes proyectos de la UMH valorados favorablemente por el Consell también pertenecen al ámbito de la Investigación y versan sobre cuestiones relacionadas con la salud y la alimentación, así como con acciones encaminadas hacia la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La propuesta de la profesora Asunción Martínez Mayoral es una de las iniciativas que se engloban en este apartado.

Se titula "Hacia la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: identificación y promoción de buenas prácticas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los centros educativos de Elche" y consiste en localizar, identificar y visibilizar los proyectos educativos fundamentados ODS que se están desarrollando en la actualidad en los centros educativos de Elche y su entorno. Con ello, se promueve el compromiso con una educación hacia la Agenda 2030, asumida además por la ciudad de Elche en su candidatura a ciudad verde europea Elx2030. Esta propuesta beneficia, en primer lugar, a la sociedad actual y futura de Elche, así como a otros centros educativos y sus comunidades, ya que el proyecto generará un espacio de conexión y colaboración, inspirador para animar y apoyar a otros agentes educativos en la propuesta de acciones relacionadas con los ODS en sus centros.

Por su parte, la profesora Ana Belén Ropero invita a la sociedad a formar parte de la iniciativa "BADALI. Proyecto de promoción de la alimentación saludable", una herramienta especialmente diseñada para ayudar a a comer sano. Con esta propuesta, se consigue proporcionar a la población información veraz acerca de las propiedades nutricionales de los alimentos, así como las pautas más adecuadas para seguir una dieta equilibrada. Asimismo, el investigador de la UMH Eugenio Vilanova Gisbert plantea un trabajo de colaboración científica y apoyo al desarrollo con Centroamérica para identificar factores de riesgo de salud ambiental en comunidades rurales, con énfasis en un problema concreto, conocido como la epidemia de "Enfermedad Renal Crónica (ERC) de origen desconocido".

Se trata de un problema de salud no resuelto que afecta a zonas rurales con pocos recursos de Centroamérica con un perfil que no responde a las causas tradicionales de ERC. Por lo tanto, los resultados de esta investigación serán de inmediata aplicación, no solo en la población de estudio, sino también en toda Centroamérica y en otros lugares del mundo en los que este tipo de enfermedades se ensaña con la asociación a pobreza y desigualdad social. Dentro de la línea de investigación, se suma a estas propuestas la del profesor Miguel Ángel Sogorb, titulada "Análisis de la capacidad de organofosforados retardadores de llama de inducir alteraciones en el neurodesarrollo a través de un estudio de biodisponibilidad".

Los resultados que se deriven de este proyecto permitirán evaluar la seguridad de los organofosforados retardadores de llama y determinar cuáles de éstos son más seguros y cuáles representan un riesgo de efectos sobre el neurodesarrollo prácticamente nulo. Por último, la profesora de la UMH Marta González Álvarez es la responsable del trabajo "Nuevas formulaciones para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central".

En este proyecto se pretenden desarrollar nuevas formulaciones poliméricas y mesoporosas que aúnen diferentes estrategias para conseguir que la concentración de fármaco en el sistema nervioso central sea lo más elevada posible. Con la realización de este proyecto se desarrollarán y evaluarán diferentes estrategias de formulación para incrementar la concentración de determinados fármacos en el tejido cerebral y, con ello, se conseguirán mejorar los tratamientos de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia, así como tumores como el gliobastoma.

Portal mecenazgo

La UMH se compromete en concentrar todas las acciones de mecenazgo y patrocinio para darles más visibilidad y, para lograr estos objetivos y despertar el interés entre la sociedad, la Universidad ha puesto en marcha el proyecto Alhena. En el marco de esta iniciativa, se pretende crear un portal accesible de mecenazgo que sirva como ventana al mundo exterior para estos proyectos, a los que se pretende que, también, se unan las ideas de los emprendedores que pretenden crear una start up en el Parque Científico de la Universidad.

Aquellas personas interesadas en contribuir en la financiación de algunos de estos proyectos, pueden contactar con el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, a través del correo vdo.transferencia@umh.es.