Quejío en el bosque es el título de la nueva exposición que el fotógrafo Javier Serrano, gaditano afincado desde hace años en Alicante, inaugura hoy a las 20 horas en la sala Juana Francés de la Sede Universitaria de Alicante. En ella Serrano, también presidente de la asociación fotográfica Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), fija su cámara en el parque natural Los Alcornocales de Cádiz y en el proceso de la «saca» o recolecta del corcho de estos árboles.

Nacido en 1948 en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Serrano cumple con esta exposición de 25 imágenes un sueño que tenía desde hace décadas y que era plasmar los bosques de alcornoques que frecuentaba de niño cuando se realizaba esta labor del campo.

«Es un proyecto que llevo en mente desde hace muchos años ya que mi infancia y juventud estuvieron por estos bosques húmedos y llenos de alcornoques, que son un lugar singular y con un microclima entre atlántico y mediterráneo», explica Serrano, que añade que todos los años, cuando cae la primavera, los hombres del campo extraen con sus hachas la corteza o corcha de los alcornoques.

«Los árboles esperan a estos hombres cada diez años, sus hachas penetran en su piel arrugada, es necesario el desnudo de los árboles y todo queda de un color especial durante meses», destaca este fotógrafo que reflejó este proceso de forma analógica y en blanco y negro entre los años 2012 y 2013. «Diez años duran las lágrimas de estos árboles hasta la próxima saca del corcho, hasta la próxima irrupción de los hombres en estos bosques umbríos, ese quejío», indica el responsable de las imágenes, acompañadas de algunos poemas de Serrano y de una actuación sorpresa.