El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y el Museo del Escritor de Madrid, inauguraron ayer en la Sala el Cub del MUA la exposición El boom. La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico.

La muestra, abierta hasta el 15 de marzo, incluye objetos del Centro de Arte Moderno de Madrid y ofrece un recorrido que refleja esos momentos históricos a través de primeras ediciones, periódicos de la época, libros firmados y objetos personales de los autores como discos, correspondencia o fotografías originales.

En los años 60 se produjo lo que se conoció como el Boom de la literatura latinoamericana, una época en la que se escribieron algunos de los libros en español más importantes del siglo XX por autores hispanoamericanos. Algunos sitúan como el comienzo del Boom la publicación realizada en España por Seix Barral de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, en 1963. También ese año se publicó Rayuela, de Julio Cortázar,por la editorial Sudamericana de Buenos Aires. Unos años antes, Carlos Fuentes publicó La región más transparente, en el Fondo de Cultura Económica de México. El éxito de esos libros y, por supuesto, el de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, publicado en 1967, y de otros posteriores, hizo además mirar hacia atrás y rescatar otros autores como es el caso de Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti que fue arrastrado por el boom -en sus propias palabras-, o el mismo Borges, cuyos principales libros habían sido escritos mucho antes, y sin embargo no se habían publicado en España. Además de estos escritores se incluyen en la muestra a Álvaro Mutis, José Donoso, Augusto Monterroso, Ernesto Sábato, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Manuel Mujica Láinez, Alejo Carpentier, Adolfo Bioy Casares, Manuel Puig, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, entre otros. La exposición no pretende definir un listado exhaustivo, ni delimitarlo, porque el Boom es complejo y multicausal, y se produce como resultado de una combinación de factores literarios, editoriales, económicos, políticos y sociales,que hace muy difícil acotarlo y establecer con claridad si un autor forma parte o no del mismo.