Adentrarse en el interior de un museo supone emprender el camino por un laberinto de sensaciones que provoca en el espectador las obras que viven entre sus muros. Esa cercanía a la pieza, sin embargo, no tiene su equivalencia con la proximidad al autor que las ha creado, que se refugia en los caracteres de una cartela pegada a la pared. A partir de esta reflexión, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha querido acercar los creadores al público y lo va a hacer a través del ciclo Nuevas narrativas. L@s artistas de las colecciones del MACA.

Esta iniciativa se va a materializar en encuentros entre los artistas que firman las piezas de los fondos del museo y especialistas en artes visuales, críticos o comisarios, a partir de las obras que custodia este centro. «Son unas jornadas de análisis y reflexión siempre partiendo de distintas obras de las colecciones del museo, que además servirán para que la ciudadanía alicantina conozca de primera mano el patrimonio del MACA», asegura Rosa Castells, conservadora del centro.

«Normalmente vemos las obras, pero no a las personas que las hacen, y se trata de aproximarse a esa realidad a la que no estamos acostumbrados. De esa manera, se puede entender un poco mejor qué significa el arte contemporáneo y también a quienes lo hacen».

El ciclo, coordinado por la profesora y comisaria de exposiciones Isabel Tejeda, comienza mañana, a las 19 horas, con el colectivo Cabello-Carceller (integrado por Helena Cabello y Ana Carceller) que establecerá un diálogo con Sergio Rubira, subdirector del IVAM. El punto de arranque será la pieza Autorretrato como fin de fiesta, díptico fotográfico depositado en el MACA dentro de la Colección CAM.

«Son unas artistas muy interesantes, no solo porque tienen un trabajo muy potente y muy reconocido a nivel nacional e internacional -apunta Tejeda-, sino porque también tienen una gran trayectoria de carácter teórico, son profesoras en la universidad. Dentro de todo lo que son colectivos son de los más reconocidos, con un discurso feminista, lésbico, muy interesante».

La coordinadora de estos encuentros, que continuarán el 5 de marzo con la pintora Soledad Sevilla y el arquitecto y comisario Santiago Pastor, asegura que se ha intentado que tanto el 50% de los artistas como de los críticos y especialistas sean mujeres. «Va a ser como una entrevista dirigida a un público digamos que interesado en arte contemporáneo».

«Siempre queremos atraer a la gente al MACA a través de la música, la danza o la literatura, pero ahora queremos hablar de arte que es lo más lógico. Es verdad que hemos traído a artistas, pero de manera más puntual. Ahora lo que queremos es consolidar estos encuentros», concluye Rosa Castells.

Para el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, «es un orgullo que este ciclo del MACA arranque en torno a una obra de nuestra Colección de Arte Contemporáneo». Esta pieza de Cabello-Carceller se encuentra expuesta en esto momentos en Murcia, en la exposición Orígenes, «con la que se ha presentado nuestra colección a la sociedad murciana».

«Nos sumamos a este nuevo ciclo porque nos resulta muy interesante por un doble motivo. Por un lado, es una manera novedosa de acercar las obras de arte a la sociedad. Por otro lado, facilita la comprensión del arte contemporáneo, ya que las vanguardias conllevan una gran complejidad y una crítica social y artística que puede suponer una barrera para el gran público».