La próxima película del realizador ilicitano Chema García Ibarra, Espíritu sagrado, cuenta con un nuevo apoyo económico, el de RTVE, que ha seleccionado esta producción entre una veintena de películas españolas para la compra de los derechos de emisión en televisión. La participación económica de RTVE es fundamental para levantar el proyecto del ilicitano, que ha cerrado ya el guion del que será su primer largometraje, producido por la alicantina Jaibo Films (que conducen Miguel Molina y Adán Aliaga) y Apellániz & De Sosa (la productora del realizador Ion de Sosa y Leire Apellániz), en coproducción con la francesa La Fábrica Nocturna.

El presupuesto estimado de la película es de un millón de euros, por lo que el apoyo del ente público, junto a la subvención del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana -que concedió al proyecto 270.000 euros, dentro de las ayudas a la producción audiovisual de 2019 a 2021-, entre otras, significa «que ya tenemos una parte importante de la financiación del proyecto, cercana al 70 por ciento, y que podemos hacerla», apunta García Ibarra.

«Estamos muy contentos porque es un apoyo grande a la película, además de lo que supondrá de difusión, y podremos empezar el rodaje este año, que será o antes o, probablemente, después del verano», destaca el realizador, laureado en festivales internacionales como Sundance, Cannes o la Berlinale con sus anteriores cortometrajes (Leyenda Dorada, Misterio, La disco resplandece, Protopartículas o El ataque de los robots de Nebulosa-5).

El ilicitano se ha pasado el último medio año año perfilando el guion en laboratorios de creación en Grecia (Oxbelly Screenwritter's Lab, donde fue el único español), Canadá (Filmmaker Lab del Festival de Toronto) y EE UU, donde ha participado en un programa de tres semanas en Los Ángeles. Todo ello tras pasar por La incubadora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Elche, y en concreto el barrio de Carrús donde se ha criado García Ibarra, será el escenario principal del rodaje de esta historia de ciencia ficción naturalista o doméstica -el sello del ilicitano- que cuenta cómo un grupo de aficionados a la ufología prepara su noche de avistamientos mientras media España busca a una niña desaparecida. Como es habitual en el cine del ilicitano, los actores serán no profesionales para dar el toque costumbirsta a esta historia de tintes fantásticos.

El casting de Espíritu sagrado se iniciará en el mes de abril, según avanza el productor Miguel Molina de Jaibo Films, que mostró su satisfacción por el «impulso definitivo» que supone el apoyo de RTVE y haber cerrado ya la distribución de la futura película con La Aventura Audiovisual, «una de las más importantes de distribución del cine europeo de autor», apunta Molina, que no es otra que la distribuidora de Parásitos, la exitosa película surcoreana que va camino de los Óscar.

Ello, unido a la coproducción francesa con La Fábrica Nocturna, que impulsará la vertiente internacional del proyecto, hacen que este sea uno de los más ilusionantes para Jaibo Films, ya que «desde el principio el proyecto de Chema ha despertado mucho interés y está yendo todo rodado».