La intriga ha desaparecido. Los directores se van de la lengua, los invitados se adelantan a los anuncios de la organización y la Academia de Cine publica sus «predicciones». La 92ª edición de los Premios Óscar pasará hoy a la historia como una de las más «extrañas» de Hollywood, pero también como una de las más «competitivas». Solo es necesario echar un vistazo a los nominados. Los astros se han juntado para unir a Scorsese ( El irlandés), Tarantino ( Érase una vez en Hollywood), Bong Joon ho ( Parásitos), Todd Phillips ( Joker) y Sam Mendes ( 1917) en una misma categoría.

Sin embargo, puede que ya conozcamos todos los ganadores de la gala gracias al «desliz» de la Academia. Al menos, quedarán los «momentazos» que suele ofrecer la gala más importante del sector cinematográfico. La ceremonia seguirá sin presentador, pues las sombras de Kevin Hart -quien renunció a presentar la gala tras salir a la luz sus comentarios homófobos- y Ricky Gervais -el deslenguado actor que hizo chistes sobre pederastia y suicidios en los Globos de Oro- son alargadas. La Academia prefiere que el escenario se convierta en una alfombra roja que aguantar más polémicas, aunque su gestión tampoco ayuda.

¿Otro error? A pocos días de que se acabara la votación, la entidad tuiteó «por error» una tabla con sus «predicciones» de los Óscar. Pese a que la Academia borró el tuit a los pocos minutos, los más veloces comprobaron que gran parte de los ganadores encajaban con las predicciones de la crítica. La Academia aseguró que era un error. Y todo apunta a que lo fue, porque resultaría increíble que la entidad volviese a errar después de aquel bochornoso juego de tarjetas entre La la land y Moonlight en 2017. La única sorpresa reseñable de la tabla ha sido el Óscar a la Mejor película Parásitos, una tragicomedia sobre la lucha de clases desde los ojos de una familia surcoreana.

Independientemente de los premios y las apuestas, algo está claro: la Academia lucha contra su propio boicot.

Las favoritas. La película de Bong Joon-ho cuenta con una firme competidora: 1917. La cinta de Sam Mendes ha encandilado a la taquilla con una historia ambientada en la «Gran Guerra» y un tremebundo plano secuencia, que por cierto, ya hizo Hitchcock o Iñárritu. Estos filmes son los dos pesos pesados de la categoría principal, por delante de Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio o Érase una vez en Hollywood. Nada se ha oído hablar de El irlandés o Le Mans '66.

Respecto a la categoría de Mejor director, todo apunta a que la Academia premiará el plano secuencia de Mendes. Aunque podría que pecara de «buenista» con una estatuilla para las trayectorias de Tarantino o Scorsese.

En el apartado interpretativo, no habrá sorpresas. Según las encuestas, Renée Zellweger ganará con Judy, Joaquin Phoenix con su Joker, y Laura Dern (Historia de un matrimonio) y Brad Pitt ( Érase...) ganarán como secundarios. Aunque quizá haya posibilidades para el talentoso Adam Driver.

En cuanto a los guiones, casi seguro que el adaptado será para la sátira Jojo Rabbit y el original para 1917.

La «odisea» de Gisela. La Academia de Hollywood sorprendió a los españoles con el anuncio de la actuación de Gisela, la excompañera de Bisbal o Rosa López en la primera edición de OT. Está previsto que la catalana interprete el tema principal de Frozen 2 junto a otras intérpretes que, como ella, ponen la voz a Elsa en sus respectivos países. Aunque a Gisela le está costando llegar al Dolby Theater, donde se celebra esta noche la gala. La cantante perdió el vuelo que la llevaba hacia Los Ángeles desde Barcelona el pasado viernes, por lo que tuvo que verse obligada a volar hasta México. Su viaje lo retransmite -también hoy- en las redes sociales.

«Klaus» y Almodóvar. El camino se ha allanado para Klaus. La cinta dirigida por el madrileño Sergio Pablos ha sido una de las más comentadas de su categoría pese a enfrentarse a Toy Story 4 o la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?. Tiene muchas posibilidades. De hecho, figuraba como ganadora en la famosa tabla de la Academia. Menos suerte parece que tendrá la cinta de Pedro Almodóvar. Dolor y gloria se enfrentará a Parásitos en la categoría de Mejor película extranjera y Antonio Banderas a Joaquin Phoenix en la de Mejor actor. Tanto como Almodóvar como Banderas han admitido que no esperan subir a recoger ninguna estatuilla. Al menos, Penélope subirá para hacer entrega del Óscar en la categoría que compite Dolor y gloria. Hubiese estado bien volver a escuchar aquel «¡Pedrooooooooo!» de 2000, cuando Almodóvar se llevó la estatuilla por Todo sobre mi madre. Aún es posible. Tengamos fe.

Los «trending topics» de la gala. El año pasado, lo más comentado fue el dueto formado por Lady Gaga y Bradley Cooper, y hoy probablemente será la actuación de Billie Ellish y Elton John. Los espectadores también esperan contemplar a Pitt recogiendo una estatuilla, a Renée Zellweger reconciliándose con Hollywood y a Phoenix cantándole las cuarenta a la industria.

¿Cuándo y dónde? La gala se podrá seguir en España a través de Movistar+ hoy a partir de las 23.30 horas. La alfombra roja comenzará a las 00.30 de la madrugada y la ceremonia en sí empezará sobre las 2 horas.

Las principales nominaciones

MEJOR película

- Le Mans '66

- El irlandés

- Jojo Rabbit

- Joker

- Mujercitas

- Historia de un matrimonio

- 1917

- Érase una vez en Hollywood

- Parásitos

MEJOR director

- Martin Scorsese (El Irlandés)

- Todd Phillips (Joker)

- Sam Mendes (1917)

- Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)

- Bong Joon ho (Parásitos)

MEJOR actriz

- Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)

- Cynthia Erivo (Harriet)

- Saoirse Ronan (Mujercitas)

- Charlize Theron (El escándalo)

- Renée Zellweger (Judy)

MEJOR actor

- Antonio Banderas (Dolor y gloria)

- Leonardo DiCaprio (Érase una vez en Hollywood)

- Adam Driver (Historia de un matrimonio)

- Joaquin Phoenix (Joker)

- Jonathan Pryce (Los dos papas)

MEJOR actriz de reparto

- Kathy Bates (Richard Jewell)

- Laura Dern (Historia de un matrimonio)

- Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

- Florence Pugh (Mujercitas)

- Margot Robbie (El escándalo)

MEJOR actor de reparto

- Tom Hanks (A beautiful day in the neighborhood)

- Anthony Hopkins (Los dos papas)

- Al Pacino (El irlandés)

- Joe Pesci (El irlandés)

- Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood)

MEJOR película extranjera

- Dolor y Gloria (España)

- Los Miserables (Francia)

- Parásitos (Corea del Sur)

- Honeyland (Macedonia del Norte)

- Corpus Christi (Polonia)

MEJOR película de animación

- Cómo entrenar a tu dragón 3

- ¿Dónde está mi cuerpo?

- Klaus

- Mr. Link El origen perdido

- Toy Story 4