No depara muy buenas noticias para la provincia el Observatorio de la Cultura 2019 de la Fundación Contemporánea. Si en 2018 el MACA se colocaba en cuarto puesto y el Teatro Principal de Alicante en el quinto en el ranking de entidades culturales más destacadas de la Comunidad Valenciana, en lo que respecta al pasado año, el museo baja hasta el puesto 11 y el coliseo hasta el 22. Dos caídas considerables en la valoración de estos dos centros.

Los datos que recoge el Observatorio de la Cultura traen sin embargo buenas noticias para el Teatre Arniches que entra en el listado y se coloca en el puesto 13, por encima del Principal, que ha perdido el liderazgo de ser el teatro más valorado de la Comunidad Valenciana, título que ostentó en las dos últimas encuestas. Ahora queda por detras de El Musical, el Rialto y el Arniches.

También entra en el listado, y además en el puesto número 7, la exposición de Jaume Plensa que de la mano de la Fundación Hortensia Herrero se vio en Elche y en València. El centro cultural Las Cigarreras sigue fuera de la lista después de colarse en 2017 y caer de ella al año siguiente.

El IVAM, el Centre del Carme y Bombas Gens Centre d'Art repiten en las primeras posiciones de lo mejor de la cultura de 2019 en la Comunidad Valenciana.

Otro dato negativo es que la provincia baja del puesto 31 al 33 en cuanto a calidad e innovación de su oferta cultural, suguiendo la tendencia a la baja, ya que en 2017 se situaba en el 28. Un retroceso que sin embargo no se corresponde con el de la Comunidad Valenciana en conjunto, que mantiene su quinta posición tras Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

A nivel nacional, el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim, el Teatro Real y el Festival de Cine de San Sebastián revalidan su título un año más como lo más destacado del año cultural en España.

En cuanto a los campos de la cultura que más interesaron en 2018, encabezan de nuevo el listado de forma destacada gastronomía, literatura y diseño. Le siguen moda, fotografía, arquitectura, cine, artes plásticas y música clásica y contemporánea.

Promovida por La Fábrica en el año 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, para lo cual desarrolla actividades de encuentro, formación, debate, análisis y apoyo a emprendedores, además de publicar este observatorio.

Los rankings sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad se realizan a través de referentes culturales de cada autonomía que tienen que señalar hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2019. A nivel nacional se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura. En esta edición del Observatorio de la Cultura se ha contado con la participación de 499 miembros del panel que han completado el cuestionario.