El académico, director de teatro y realizador de televisión alicantino Alberto González Vergel falleció el pasado jueves a los 97 años de edad en Gijón, según ha comunicado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. El que fue director del Teatro Español dirigió más de medio centenar de obras de teatro y más de 500 piezas dramáticas para TVE en espacios como Primera fila, Novela o Estudio 1, entre otras, durante los años dorados del teatro televisivo en nuestro país.

Nacido en Rojales el 10 de diciembre de 1922, Alberto González Vergel recibió a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio.

El pasado mes de junio recibió en su domicilio la placa honorífica de Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2009 la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al merito Cultural por ser una de las figuras más reconocidas de la historia teatral española.

El Ayuntamiento de Rojales lamentó ayer el fallecimiento de su Hijo Predilecto y trasladó el pésame a su hijo y nietas. El alcalde, el socialista Antonio Pérez, consideró «una gran perdida» el fallecimiento de este «ilustre rojalero que supo llevar el nombre de Rojales por toda la geografía nacional», a quien nombraron Hijo Predilecto y dedicaron una calle junto al teatro Capitol de la localidad.

Desde la Concejalía de Cultura de Rojales destacaron la estrecha relación de González Vergel con el pueblo que lo vio nacer, donde dirigió la puesta en escena de la famosa Leyenda de la Encantá, novelada por su paisano el escritor y Premio Nadal Salvador García Aguilar. «Con su experiencia y capacidad, fue capaz de subir al escenario a más de 100 actores amateurs y conseguir un brillante éxito», señaló la concejal de Cultura, Inmaculada Chazarra.

Estudiante de Ciencias Químicas, se dedicó a la dirección teatral en Alicante y posteriormente en Murcia, como director del Teatro Español Universitario (TEU). Se trasladó a Madrid en 1949 y en teatro destacan sus trabajos con textos de Samuel Beckett, Terence Rattigan, Shakespeare o Arthur Miller, y de autores españoles clásicos y contemporáneos, como Lope de Vega, Calderón, Buero Vallejo, Quevedo, Unamuno o Pérez Galdós. En su faceta televisiva ha trabajado para los programas Primera fila, Novela y Estudio 1, además de las series A través de la niebla y Las viudas, entre otras.

Fue director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975 y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Teatro de Almagro le rindió homenaje en 2005 por su relación con el certamen, ya que estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, en la primera edición del festival en 1978.

Ejerció la docencia en la Resad, en la Escuela Oficial de RTVE, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.